Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palacio de Calatrava tiene cerrada una veintena de congresos para el próximo año

El edificio de Buenavista acogerá numerosos encuentros de colectivos profesionales y negocia para atraer una gran competición de videojuegos

El hall del Calatrava, durante un congreso de psicología. | Luisma Murias

El Palacio de Congresos trabaja a tres años vista. La ciudad tiene eventos cerrados hasta octubre de 2024. El espacio expositivo y congresual del Calatrava tiene 17 citas cerradas para el próximo año y desde la concejalía de Turismo se sigue trabajando para conseguir que Oviedo sea la sede de algún evento más durante 2022. Además, desde el Ayuntamiento negocian también para atraer una gran cita de deportes electrónicos que podría llenar el Palacio al completo durante una semana. Oviedo está en la terna para acoger las finales de un conocido videojuego. De momento, según ha podido saber este periódico, el Palacio de Exposiciones y Congresos tiene reservadas varias fechas para acoger a los “gamers”, pero no se anunciará nada hasta que las negociaciones lleguen a buen término.

Tras el World Cheese Awards y el éxito del International Cheese Festival, en el que se congregaron en la ciudad cerca de 14.000 personas, el Ayuntamiento quiere exprimir las posibilidades del equipamiento del complejo del Calatrava. Hay algunas citas atrasadas desde la pandemia, como el Congreso Nacional de Áridos, que plantean atraer a la ciudad un millar de personas y que se proyecta completar con una exposición en el exterior del Palacio.

La ciudad también acogerá en el mes de julio el congreso de química analítica. A la cita de los químicos hay profesionales invitados procedentes de las universidades de Graz, Ankara, Viena o Münster.

El sector médico es el que tiene más presencia en las fechas que barajan los gestores del recinto congresual de la ciudad. Hay algunos congresos que ya empiezan a admitir inscripciones, como el de la Sociedad Española de Gerodontología, que se celebrará a principios del próximo mes de julio. También se ha elegido Oviedo como destino para la celebración de la reunión de la Sociedad Española de Neurocirugía, que estaba fechada para mayo de 2021, pero que, al igual que otros muchos congresos, se retrasó un año a causa de la pandemia.

La parte alta del Calatrava parece estar en mejor forma que nunca a pesar de los concursos de acreedores que siguen sin resolverse en el centro comercial y el aparcamiento. El mes que viene, se celebrará una jornada solidaria el día 3, pero también un evento cultural vinculado a la industria discográfica y el congreso de la Federación Socialista Asturiana. Durante el World Cheese Awards y el congreso de hotelería de la semana pasada, el público y los políticos regionales se reconciliaron con un edificio al que se le quiere sacar el máximo partido.

El mundo de la informática regional celebra en Oviedo su semana grande


El Calatrava busca el pleno. Tras los quesos y el turismo nacional, el Palacio de Exposiciones y Congresos acoge desde hoy la XI Semana del Impulso TIC. Hasta el viernes los colegios profesionales de ingenieros informáticos abordarán la “Transición digital y sostenible” de la mano de distintos profesionales que hablarán sobre el teletrabajo, la tecnología en el mundo rural, el uso de la inteligencia artificial para la mejora de la salud y la educación para la transición digital entre otros temas. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, inaugurará junto a los decanos de los dos colegios profesionales de la informática, Paulino Álvarez Ondina (CITIPA) y José García Fanjul (COIIPA). Esta nueva edición de la Semana de la tecnología asturiana recupera la presencialidad tras dos años en blanco. La Fundación Vinjoy, entidad centenaria de apoyo a personas con discapacidad que cuenta con un centro especial en Oviedo, será premiada el viernes en la gala de la Semana, que se celebrará en el hotel de la Reconquista. Entre los ponentes de las jornadas que se celebrarán en el Palacio de Exposiciones y Congresos durante la Semana estarán la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, María Calvo; el director general de Medio Natural, David Villar, y representantes de grandes firmas de la informática. Las actividades de la Semana del Impulso TIC contarán mañana con una mesa para reunir a profesionales, administraciones públicas, responsables educativos e instituciones en la que pondrá el foco, entre otros asuntos, en la situación de la educación de la informática y cómo impulsar el talento digital femenino. Para acceder a las jornadas que se celebrarán en su mayoría en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Calatrava, es necesaria la inscripción, que se realizará a través de la página web del congreso: www.impulsotic.org.

Compartir el artículo

stats