La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será la Navidad en Oviedo: todos los detalles de las fiestas

Las fiestas brillarán especialmente este año en la capital, que contará con 270 calles de la ciudad iluminadas

La Navidad brillará más que nunca este año en Oviedo con la intención de impulsar el consumo para consolidar la recuperación económica. Operarios contratados por el Ayuntamiento trabajan a destajo con el objetivo de tener listo para el puente festivo de diciembre un despliegue récord de 4,5 millones de puntos de luz de tecnología led con los que se ambientarán 270 calles de todos los barrios, se habilitarán tres kilómetros de techos de luz en las inmediaciones de las zonas más comerciales y se llenarán de color cientos de árboles y farolas de la capital asturiana.

Además de las 270 calles, el Consistorio garantiza la decoración de las principales plazas de 35 parroquias, la colocación de más de 560 arcos luminosos repartidos por todo el municipio, así como la ambientación de 650 árboles con bombillas y motivos navideños. Alrededor de 250 farolas serán también engalanadas y brillarán más durante las celebraciones. De todos modos, las figuras gigantes de luz vuelven a presentarse como los reclamos más atractivos para los más pequeños. Renos, ositos y otros motivos relacionados con la Navidad deslumbrarán en 80 de los puntos más concurridos de la ciudad.

Techo de luz en la calle Cimadevilla.

El esfuerzo decorativo tendrá especial incidencia en los dos principales accesos a la capital. Tanto el Vasco como la plaza de Castilla contará con letreros luminosos llamativos orientados a captar la atención de los visitantes. Los barrios de Villafría, Guillén Lafuerza y Ciudad Naranco, contarán con más puntos de luz que en ediciones anteriores y el mayor número de arcos se concentrarán en las calles adyacentes a la calle Uría, donde se concentran los principales comercios.

A las nuevas apuestas se sumarán atractivos consolidados en los años previos como el gran túnel de luz de la calle Pelayo, los pasillos de luz del Campo y la calle Cimadevilla y muchos elementos llamados a sorprender a los peatones.

Un Papa Noel durante un desfile.

Papá Noel

Directamente desde Laponia, Papá Noel llegará a Oviedo en la mañana de Nochebuena para saludar y escuchar los deseos de los niños de la capital asturiana. Lo hará en su característico trineo, acompañado de sus inseparables renos y un grupo de elfos bailarines encargados de animar las fechas festivas.

El recorrido, novedoso en la ciudad, se iniciará en la plaza de América y durante tres horas pasará por las principales vías de comunicación del casco urbano.

Los Reyes Magos, durante la última cabalgata. LUISMA MURIAS

Cabalgata

Sus majestades los Reyes Magos de Oriente no escatimarán en esfuerzos para poder saludar de nuevo a todos los niños de Oviedo. Además de la recuperación de la clásica cabalgata por las calles de la ciudad, el próximo 5 de enero, el Ayuntamiento retomará para ese mismo día el tradicional recorrido por 13 núcleos rurales del municipio, en los que Melchor, Gaspar y Baltasar harán parada en los centros sociales para repartir 2.000 revoltijos con golosinas.

La cabalgata rural obligará a los reyes de Oriente a emplearse a fondo para llegar a tiempo a Tudela Veguín, San Esteban de las Cruces, Anieves, Tudela Agüeria, San Claudio, Las Campas, Colloto, Faro, La Manjoya, Santa Marina de Piedramuelle, Las Caldas, Caces y Villapérez.

Ambiente en la pista de hielo del Bombé, en una imagen de archivo. LUISMA MURIAS

Pista de hielo

La apuesta por el entretenimiento infantil de Festejos pasa en buena medida por la pista de hielo que dos años después volverá a instalarse en el paseo del Bombé. Los más pequeños podrán patinar y también lanzarse por el suelo helado con grandes donuts para pasárselo en grande. “Estamos todavía pendientes del visto bueno de Infraestructuras, pero es una actividad que va hacia adelante”, indica la concejala Covadonga Díaz, convencida de que la amplia oferta festiva conseguirá uno de los principales objetivos del mandato del equipo de gobierno.

Mercadillo Navideño en Oviedo. LUISMA MURIAS

Mercadillo navideño

El mercadillo navideño del casco histórico, con más casetas que nunca, abrirá sus puertas de cara al puente festivo de la Constitución, al igual que la pista de patinaje sobre hielo del paseo del Bombé. El Campo San Francisco será escenario de la recuperación tras el parón de un año por la pandemia, de la recepción de Aliatar y en las calles se volverá a batir un récord local de iluminación.

El colectivo “Como yera antes” de Valdesoto será de nuevo el encargado de colocar el belén monumental de la plaza de la Catedral que, según adelantó la concejala Covadonga Díaz, “será más grande y más espectacular que en los años anteriores, así que merecerá mucho la pena verlo”.

El espectáculo de "Aladín" previsto en el Auditorio.

Espectáculos

Personajes de animación como “La Bella y la Bestia” o “Aladín” tomarán el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a partir del 23 de diciembre. La sala principal del equipamiento cultural de Pérez de la Sala será el escenario central de la programación navideña familiar con un total de seis espectáculos a los que se sumarán otros dos, programados el 2 y el 3 de enero, en el teatro Filarmónica. Siete de las ocho actuaciones han sido ya contratadas por la concejalía de Festejos, si bien todavía queda por concretar los horarios y cuáles de los eventos será gratuito o de pago. Estas actividades se sumarán a actos ya confirmados como la recuperación de la cabalgata de Reyes, la recepción de Aliatar o el novedoso desfile de Papa Noel por el centro de la ciudad en la mañana del 24 de diciembre.

Un concierto de la OSPA sobre el popular cuento “Hansel y Gretel” acaparará la atención del público menudo el día 23 de diciembre para dar el pistoletazo de salida del menú cultural ofertado por el Ayuntamiento de Oviedo para las fiestas. Las actuaciones se retomarán el día 26 con “Magic Dreams”, un tributo a las canciones infantiles en forma de musical protagonizado por varios personajes Disney y del mundo de la animación que, según indica la concejala de Festejos, la popular Covadonga Díaz, tiene muchos visos de triunfar entre las familias carbayonas.

Otro musical, el de “Aladín”, se presenta como uno de los platos fuertes del programa con un pase que tendrá lugar el día 27 de diciembre. El “Día de los Inocentes”, es decir, el 28 de diciembre, “La ratita presumida” se subirá a las tablas del Auditorio para ofrecer una versión moderna del popular cuento, a la que se sumará el día 30 el musical de “La Bella y la Bestia”, espectáculo llamado a congregar a cientos de niños y padres en la sala principal del recinto cultural.

Queda por concretar la oferta navideña del día 29, mientras que los espectáculos del segundo y tercer día de 2022 tendrán lugar, salvo cambios de última hora, en el Filarmónica. “El espantapájaros fantasma” será representado la mañana del día 2 en un teatro que esa misma jornada, por la tarde, será escenario del “Show de Coco y Pepe”. Por último, el mismo equipamiento será escenario del evento “Puzzle Kids: Ven a mi fiesta por Navidad”.

Compartir el artículo

stats