La glorieta de la Cruz Roja se convertirá en una plaza peatonal. El diseño, ajardinado y en forma de faba, suscitó las dudas entre algunos vecinos que participaron ayer en la segunda jornada de participación ciudadana en el Instituto de Ventanielles. Muchos creen que generará retenciones y, otros, como Manuel Carrero –de Imagina un Bulevar– aducen, en cambio, que mejorará el tráfico contraviniendo los principios de los fondos europeos que cofinancian la operación. Los redactores, la UTE formada por Felipe Díaz de Miranda, Enrique de Balbín y Jorge Pertierra, en cambio, explican que ni una ni otra.

Su proyecto debe entenderse, esgrimen, como una parte de un todo. El concejal Nacho Cuesta reiteró su voluntad de llevar a cabo cuatro proyectos, al menos, en Santullano. Estos irán diluyendo el tráfico, distribuyéndolo por la ciudad, de modo que la plaza peatonal del “Mirador de Santullano” sea un espacio ganado para el peatón. El diseño de la nueva plaza, elevado sobre el carril de llegada desde la “Y”, genera un mirador hacia la portada del templo del Prerrománico.

El diseño del equipo redactor, explican desde el Ayuntamiento, está abierto a las sugerencias de los vecinos. Infraestructuras cargará en la web municipal www.edusi.oviedo.es toda la información sobre la glorieta para que los vecinos puedan aportar sus ideas al proyecto.