El feminismo se enfrenta al gobierno de Canteli. A un día de la celebración del 25N, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, el movimiento feminista asturiano denuncia que el Ayuntamiento de Oviedo no les concede los permisos "para poder instalar megafonía y ocupar suelo público".

Según Asturies Feminista, el permiso de Delegación de Gobierno para el recorrido de la manifestación por la ciudad transcurrió sin ningún problema. Sin embargo, explican, el equipo de gobierno local no ha hecho otra cosa que poner "problemas y excusas con la decoración navideña" hasta que, a un día de la cita, les han comunicado que no tienen permiso "en ninguna plaza de la ciudad".

El movimiento feminista asturiano asegura no haber tenido nunca "tantos obstáculos" por parte de ningún ayuntamiento y "menos en la organización de una movilización que denuncia las violencias machistas" algo que, argumentan, es "un consenso de toda la sociedad asturiana.

Según los colectivos "el ayuntamiento de Oviedo demuestra con sus acciones que está en contra del feminismo y de la igualdad". "Pese a Canteli y a la lluvia, la convocatoria a las 19.30 en la estación de Renfe de Oviedo sigue en pie, porque movilizarse contra las violencias machistas es una obligación democrática", finalizan en su comunicado.

PSOE y Somos dan la espalda al Ayuntamiento en los actos institucionales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo se ha desmarcado de la celebración institucional por el 25N, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, como crítica a la actitud "sectaria" y las medidas "arbitrarias" que a juicio de los socialistas lleva a cabo el Gobierno local en materia de igualdad, liderado por PP y Ciudadanos. El grupo político Somos también ha adelantado que no va a participar en los actos oficiales a causa de

La concejala del PSOE, Marisa Ponga ha explicado su postura en una rueda de prensa en la que ha justificado su ausencia basándose en los últimos acontecimientos del Consejo Municipal de Igualdad, donde se rechazó debatir una moción que instaba al Ejecutivo local a mantener los nombres de 11 mujeres en el callejero local. Añade la edil el hecho de que la concejala delegada de Igualdad, Leticia González (PP) llamó "feminazis" a las integrantes del movimiento feminista en un medio de comunicación. Frase que también denuncia la portavoz de Somos, Ana Taboada.

Estos acontecimientos, ha argumentado Ponga, hacen que los socialistas "no compartan" escenario mañana con un Gobierno que "ha llevado a cabo un acto de violencia machista institucional de la manera más burda", "borrando" del callejero los nombres puestos por el tripartito en el anterior mandato. Para el PSOE el equipo de gobierno ha "cruzado una frontera de difícil retorno", siendo el alcalde, Alfredo Canteli, el "responsable primero" de estas actuaciones.

La edil socialista ha reafirmado su "compromiso absoluto" con las víctimas de violencia y sus familias, frente a un Ejecutivo local que, "desde el comienzo del mandato han mostrado un desprecio absoluto por las políticas de igualdad". "Mañana estaremos en las calles", ha dicho. Al igual que los socialistas, Somos también confirmó su asistencia a la manifestación convocada desde la calle Uría.