El premio Tigre Juan ya tiene ganador en su edición número 43. El escritor, periodista y ensayista Guillem Martínez (Cerdanyola del Vallès, 1965) se ha hecho con el primer premio del certamen con "Los Domingos", una selección de artículos editada por Anagrama. El segundo premio ha sido para la escritora y periodista ecuatoriana María Fernanda Ampuero (Guayaquil, 1976), por la obra "Los sacrificios humanos" editada por Páginas de Espuma. El jurado tuvo que valorar 276 novelas para el premio y 56 relatos cortos del premio joven del Tigre Juan, que ya va por su quinta edición. En el "hermano pequeño" del certamen literario ovetense se alzó como ganadora la riosellana Elisa Palacios. La joven, que está estudiando en Ámsterdam, no pudo acudir a la entrega de premios a la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe

Guillem Martínez recibió el galardón, consistente en una estatuilla obra de Jaime Herrero y una dotación de 10.000 euros, agradecido. "Es la primera vez que gano algo en mi vida", sentenció. Martínez, ha trabajado en Interviú, El País y, desde 2015, escribe en la revista digital CTXT, también fue guionista del programa de TV3 "Polònia". Es autor de libros como "Grandes hits" (1999), "Pásalo" (2004), "La canción del verano" (2007), "Barcelona rebelde" (2009), "La gran ilusión" (2016), "57 días en Piolín" (2018) y "Caja de brujas" (2019), y coordinador de los volúmenes "Almanaque. Franquismo pop" (2001) y "CT o la Cultura de la Transición" (2012). Durante su intervención aseguró que "el periodismo es literatura", aunque considera que el primero es un oficio "por inventar".

María Fernanda Ampuero, ganadora del segundo premio del certamen, reivindicó desde el estrado su condición de emigrante. La ecuatoriana relató haber estado dos años viviendo como indocumentada en España y no creerse estar ahora, dando un discurso en un foro como el del "Tigre Juan".

La gala de los premios que organiza Tribuna Ciudadana terminó con una actuación musical que corrió a cargó de la mezzosoprano María Arias, acompañada al piano por Mario Álvarez. El dueto interpretó el aria "Samson et Dalila" y la romanza "Los Claveles".