Las cifras son claras. El pasado año, la Asesoría Jurídica del Centro Municipal de la Mujer recibió 1.088 consultas y atendió a 980 usuarias. La Casa de Acogida, durante 2020, tuvo una media de ocupación del 90 por ciento de las plazas. Hoy, hay 19 mujeres y 15 menores alojadas en las instalaciones tras haber sufrido algún tipo de violencia de género. Los apartamentos que tienen a su disposición presentan unas cifras que hablan de sobreocupación, hacen falta más pisos para acoger a las mujeres que requieren este tipo de servicios en el municipio. Los datos facilitados por Cruz Roja, encargada de la gestión de varios servicios de la Casa de Acogida, están al 107% de capacidad. Desde el servicio municipal no pueden desvelar muchos más datos debido a la situación de vulnerabilidad y riesgo que sufren algunas usuarias de las instalaciones.

Ayer, el alcalde de Oviedo visitó el Centro Municipal de la Mujer en compañía de las concejalas Conchita Méndez y Leticia González, encargadas del área de Servicios Sociales. La visita se enmarcó dentro de los actos que se celebrarán hoy con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Este equipamiento municipal, uno de los grandes desconocidos del Ayuntamiento, entró en funcionamiento en el año 1999, y desde el servicio se desarrollan y ejecutan distintos programas en materia de atención a las víctimas de violencia de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Tras la visita, Alfredo Canteli expresó su satisfacción “por las condiciones en las que se encuentra este equipamiento municipal y valoró de forma muy positiva el trabajo de la encargada del centro, Soledad Sánchez, “especialmente en esa tarea difícil de coordinar un gran equipo multidisciplinar de trabajadoras, muy integrado para realizar esa labor tan fundamental para que las mujeres acogidas superen esa situación tan complicada que están atravesando”.