La directiva de Tribuna Ciudadana Concha Escalante falleció ayer en su casa familiar de Madrid. El presidente de Tribuna Ciudadana les dio la noticia a los socios ayer en el Auditorio Príncipe Felipe. Enfermera de profesión, Escalante fue una de las personas más comprometidas con la programación cultural de la entidad durante los últimos años. Muy beligerante y reivindicativa en numerosos aspectos de la vida pública, Escalante estuvo casada con el sindicalista y político Julián Ariza. Ariza fue consejero y vicepresidente del Consejo Económico y Social de España, adjunto a la secretaría general de CC OO durante el mandato de José María Fidalgo y presidente de la Fundación Primero de Mayo de CC OO y recibió de Francia la medalla de Caballero de la Legión de Honor.

Natural de Moreda, Escalante se jubiló muy joven a causa de su delicado estado de salud. Fue una de las impulsoras de la reforma del sistema psiquiátrico de salud y sufrió, según sus amigos y compañeros de Tribuna Ciudadana, represalias durante el franquismo que la apartaron de la carrera de Medicina.

Según los socios de la entidad cultural ovetense, Concha Escalante promovió numerosas actividades culturales y viajes organizados por Tribuna Ciudadana. Desde que dejó su profesión, a la que había entregado su vida, se dedicó por entero a la asociación. Acompañó, por ejemplo, a Iñaki Gabilondo durante una charla organizada por Tribuna en el Club Prensa Asturiana y apoyó la candidatura de su amigo Antonio Masip a las primarias socialistas de 2015.