La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crítica al caos de los centros de salud llega a Oviedo: “Con la salud no se juega”

Varias plataformas, entre ellas algunas de la capital, reivindican en la calle la recuperación de la asistencia que había antes de la pandemia

"La primaria está en parada": el grito de protesta de los vecinos de Asturias por la falta de médicos en los centros de salud

"La primaria está en parada": el grito de protesta de los vecinos de Asturias por la falta de médicos en los centros de salud Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

"La primaria está en parada": el grito de protesta de los vecinos de Asturias por la falta de médicos en los centros de salud Juan A. Ardura

“El médico en los pueblos es fundamental. Hasta que haya médico, no nos moverán”. Esta fue la proclama más repetida en la manifestación convocada en demanda de una atención primaria de calidad por varias plataformas vecinales y usuarios, que congregaron en la plaza de la Escandalera de Oviedo a más de 250 personas, pese a la desapacible tarde.

La lluvia no arredró el entusiasmo ni el ánimo reivindicativo en el que se cruzaban los deseos de, al menos, recuperar el personal médico y de enfermería que atendía con centros de salud y los periféricos antes de la pandemia, con un déficit en esa asistencia que afecta todavía en mayor medida a las zonas rurales de Asturias. De hecho, una gran parte de los manifestantes, que fueron caminando hasta la presidencia del Principado para poner altavoz a su protesta, venían desde Cabranes, concejo pionero en la reclamación de un atención médica de calidad.

“Hay días que el médico no viene, otros que no aparece sin previo aviso, han limitado las horas. Y no se puede mirar solo al número de tarjetas sanitarias, sino a cómo es la población: tenemos gente muy envejecida, con enfermedades crónicas de larga duración que necesitan unos cuidados. Y si no se atienden en el propio municipio y en el propio consultorio esto va a afectar a los servicios sociales y a las urgencias”, argumentó José Antonio Labra, portavoz de la Plataforma de la sanidad en Cabranes.

Una de las manifestantes, con una pancarta. | Cristina Velasco / J. A. A.

“Mantener la atención primaria pública y de calidad es una necesidad muy importante, ante los problemas que han surgido en los últimos meses, la falta de médicos, cancelaciones constante y la falta de coordinación entre los diferentes servicios”, planteó Labra, portavoz de la plataforma de la sanidad en Cabranes. “Empezamos en Cabranes con esta reivindicación porque teníamos un problema bastante importante y a lo largo de este tiempo se han ido sumando otras asociaciones en la misma situación. Por eso hemos visto necesario, además de las movilizaciones en nuestros territorios, venir a Oviedo a pedir una sanidad pública y de calidad”, explicó Labra.

Las reivindicaciones de Luis Miguel Fernández Lorenzo, presidente de la asociación de vecinos de San Claudio y de las Plataformas y Asociaciones de Asturias (Fepasa) siguen un hilo argumental muy semejante. “Las zonas rurales no pueden quedar abandonadas. Tenemos derecho a los médicos. Y hay asociaciones en el resto de Asturias que dan pena. No se puede jugar con la salud. No puede un vecino pedir vez para el médico y llegar el día siguiente y no tener médico. Esta situación en el año en el que estamos no se puede dar”, lamentó Fernández Lorenzo. Sostienen ambos que la realidad que se vive en los pueblos con la asistencia médico-sanitaria, “no encaja con el reto demográfico y las oportunidades que hay que fomentar en el mundo rural”.

La manifestación, con proclamas y cánticos espontáneos, fue secundada por representantes de distintos partidos políticos, que expresaron su apoyo a la reclamación vecinal, como Beatriz Polledo y Pablo Álvarez-Pire (PP), Luis Fanjul y Laura Pérez Macho (Ciudadanos), Ana Taboada (Somos Oviedo) y Ovidio Zapico (IU). El coordinador de la coalición calificó de “muy positivo que los ciudadanos salgan a la calle para reclamar una sanidad pública” y se mostró convencido de que este tipo de movilizaciones ayudará para “mejorar la partida de la Atención Primaria en el Presupuesto del Principado para 2022”.

Compartir el artículo

stats