La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel San Sebastián: “Hay que reivindicar la asturianía del Camino de Santiago”

“El origen está en Oviedo”, dice la escritora en un encuentro con lectores que compartió con José Zoilo Hernández, premio “Cerros de Úbeda”

Por la izquierda, Inés Arroni, del club de lectura de novela histórica “Reino de Asturias”, José Zoilo, Carmen Gómez Casal e Isabel San Sebastián. | Irma Collín

La novela histórica tiene en el Camino de Santiago una epopeya que narrar y entre los autores que se han decidido a hacerlo destaca Isabel San Sebastián, con novelas como “La peregrina” o “Las campanas de Santiago”. La escritora y periodista estuvo ayer en un encuentro con lectores organizado por el club de lectura de novela histórica Reino de Asturias en el Palacio de Congresos de Oviedo, acompañada por otro escritor de novela histórica, el canario José Zoilo Hernández, recientemente galardonado con el premio “Cerros de Úbeda”.

Público asistente al encuentro con Isabel San Sebastián y José Zoilo, ayer, en el Palacio de Congresos de Oviedo. | Irma Collín

La actividad se presentó con el título de “Camino Primitivo desde la novela histórica: un camino que comenzó en Oviedo y vertebró Europa” y estuvo presentada por la periodista y escritora asturiana Carmen González Casal. Durante la charla se repasaron los acontecimientos históricos que hacen del camino que parte de Oviedo el primero que recorrieron los peregrinos hacia Santiago. En ese contexto se repasó la vida de Alfonso II “El Casto”, descubridor de la tumba que supuestamente es la del apóstol Santiago. “La de Alfonso II ‘El Casto’ fue una aventura prodigiosa”, señaló Isabel San Sebastián, que insistió en “reivindicar la asturianía del Camino de Santiago”: “El Camino es universal, pero su origen está aquí y ya estaba tardando Oviedo en reivindicarlo”, añadió.

Isabel San Sebastián ahondó en sus elogios hacia Asturias, una tierra que dijo “es absolutamente única” y que está “repleta de lugares mágicos donde tuvieron lugar momentos históricos épicos”. José Zoilo Hernández, por su parte, reconoció haber llegado a la novela histórica por su afición a la historia y por la insistencia de su mujer, que le dijo: “Te compro una ordenador portátil si escribes una novela”. Se lo compró y así surgió “El Alano”, su primer libro. Esta faceta de escritor, señaló, le ha permitido ponerse “en la piel de un vikingo que venía al reino de Asturias”.

La periodista Isabel San Sebastián aseguró que una de las motivaciones que la llevaron a escribir sobre el Camino fue que “no había novelas históricas rigurosas” sobre ello. En cuanto a la novela “La peregrina” explicó que su protagonista, Alana de Coaña, era “una mujer de la cornisa cantábrica, de la cultura prerrománica, que era muy matriarcal”. Ahí hizo una referencia a la actualidad señalando que “estaba bien empoderada sin que hubiera nacido aún Irene Montero (actual Ministra de Igualdad)”.

Al final del acto llegó el turno de las preguntas y se planteó la posibilidad de que algunas de las novelas de estos autores pudiera ser llevada al cine. Isabel San Sebastián, al respecto, dijo que viendo “el cine histórico español que se ha hecho, mejor no”. Entre los asistentes a la presentación estuvo el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos de Oviedo, Alfredo García Quintana, quien agradeció a los ponentes que den a conocer a la ciudad “como origen del Camino”.

Compartir el artículo

stats