La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ovetenses en los “Oscar” de la energía

Uco Trading, que recicla aceite para biocombustible, opta en Nueva York a los premios Global Platts como mejor empresa emergente

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Francisco Beltrán (logística internacional), Daniel Alonso (logística nacional), Patricia Linares (directora financiera), Ángela Ojanguren (administración), Gonzalo Sánchez (controller), Isabel Fernández (administración), María Ordieres (operaciones), Diego Cano (sostenibilidad), Luis Poch (director general) y Ramón Álvarez (director comercial).

Luis Poch fundó en Oviedo, ocho años atrás, Uco Trading, una empresa dedicada a la búsqueda, recogida y transporte de residuos de aceite vegetal usado para su conversión en biocombustibles. Desde entonces, de manera continua e infatigable, la empresa ha crecido en volumen de producción, en empleados y, también, en prestigio. Prueba de esto último es que Uco Trading ha sido nominada, y es ya la segunda vez en cinco años, a los premios Global Platts, los galardones que reconocen las mejores iniciativas en el ámbito de la energía a nivel global. Organizados por Standard & Poor’s, se les conoce como los “Oscar” de la energía, y se entregan el 9 de diciembre e Nueva York.

“Nos han nominado en la categoría de “Mejor empresa emergente”, somos la única empresa de biodiésel que opta al premio, porque hay candidatos de todo tipo”, explica Poch. Básicamente, la empresa trabaja con grandes productores de aceite, como pueden ser negocios hosteleros, recogiendo su aceite para trasladarlo a plantas de reciclado, ofreciendo además servicios de asesoramiento y consultoría a sus clientes para mejorar la gestión de sus residuos. La mecánica es sencilla. El aceite vegetal usado para cocinar se convierte de inmediato en un residuo, que un transportistas autorizado recoge. Posteriormente, se limpia el aceite de impurezas, se carga en contenedores y se transporta a una planta de reciclaje, donde se transforma en biodiésel. Un proceso que Uco Trading gestiona de forma responsable y eficiente, respondiendo a los preceptos de la economía circular.

El crecimiento de la empresa ha sido exponencial durante estos últimos años. “Empezamos siendo dos y ahora somos diez empleados”, destaca Poch. En 2019, el año antes de la pandemia, Uco Trading selló 571 contratos, facturando 20 millones de euros, tras la gestión y venta de 36.773 toneladas de aceite.

La gala de los Global Platts se celebrará el próximo 9 de diciembre en el restaurante Cipriani Wall Street. “Es una cena de etiqueta, hay que ir de smoking, con todos los nominados”, relata. Poch acudirá en representación de Uco Trading, para tratar de traerse el premio hasta Oviedo. No hay muchos más españoles en liza (Josu Jon Imaz, de Repsol, y Francisco Reynés, de Naturgy, optan al premio al mejor CEO del año), lo que realza aún más el logro de esta innovadora empresa ovetense.

Compartir el artículo

stats