El debate sobre la oficialidad del asturiano protagoniza hoy un acto en el Club, organizado por el PP. La mesa redonda, abierta al público hasta completar aforo, será a las 11.30 horas, bajo el título “Desmontando la oficialidad amable: vigencia de la ley del 98”.

Intervendrán en el acto Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña; Victoria Rodríguez, consejera de Cultura en la Presidencia de Sergio Marqués; Rafael Arenas, catedrático de Derecho Internacional Privado en la UAB, y Jorge Fernández-Argüelles, consultor. Moderará Álvaro Queipo Somoano, secretario general del PP asturiano. Cerrará el acto Teresa Mallada de Castro, presidenta del PP regional.

Por primera vez en la historia la Junta General del Principado puede llegar a sumar los votos necesarios para que el asturiano sea declarado como lengua cooficial. Un único diputado, de Foro Asturias, tiene la llave.

Todos los grupos políticos del Principado han puesto sus cartas sobre la mesa y tras años de lucha del sector asturianista, se abre la puerta a la posible cooficialidad del asturiano, que podría sumarse así al castellano, el catalán, el euskera, el gallego, el valenciano y el aranés, como lengua reconocida en España.