Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo lanza un plan director para liderar la modernización del turismo en Asturias

“Queremos estar a la vanguardia”, dice Quintana sobre un proyecto que aspira a dar más facilidades a los visitantes con herramientas digitales

El alcalde, Alfredo Canteli, cargando la visita virtual con un código QR en la exposición de LA NUEVA ESPAÑA “Santullano, viaje al siglo IX”, en Trascorrales, el pasado mes de julio. | Miki López

Poner a disposición del visitante la tecnología más vanguardista del momento para mejorar la calidad de su experiencia y al mismo tiempo hacer del turismo un sector más sostenible. Sobre esos dos ejes girará el futuro plan director con el que el Ayuntamiento de Oviedo quiere liderar el desarrollo del conocido como “turismo inteligente” en Asturias. La redacción del proyecto acaba de ser encargada a una consultora a través de un contrato menor con la intención de poder empezar a desarrollar dentro de cuatro meses las medidas propuestas por los expertos para convertir a la capital asturiana en un “referente nacional” del turismo.

Si bien los especialistas tendrán la última palabra, el plan consistirá básicamente en habilitar el mayor número de herramientas digitales posibles para mejorar la actividad turística tanto desde el punto de vista de los viajeros como de los empresarios locales. “Queremos que Oviedo sea un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que incrementen la calidad de las experiencias y garantice el desarrollo sostenible del territorio”, explica el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana.

El edil evita de momento concretar el detalle de las medidas, aunque la tendencia en este tipo de turismo va desde la creciente utilización de mecanismos como los QR hasta la creación de canales digitales más directos para facilitar la atención y las reservas por parte de los visitantes. Visitas virtuales, accesos directos a guías y portales enfocados a atender de la manera más rápida y efectiva las necesidades del turista son solo algunos ejemplos de lo que buscan estos ambiciosos planes de transformación con los que Oviedo pretende destacar dentro de la red nacional de destinos inteligentes.

De momento los planes pasan por encabezar la modernización en Asturias, donde la ciudad lidera claramente los datos, tanto de visitantes como de pernoctaciones en los últimos meses, gracias en gran medida a la campaña “Oviedo, origen del Camino”. Con ella, la capital asturiana se posicionó como el punto de partida de las rutas jacobeas en pleno Año Santo. También ayudó la fuerte promoción realizada este otoño en los principales caladeros de turismo nacional, como son Madrid o el País Vasco.

Con el plan director se pretende establecer un listado de mejoras pendientes, fijarse objetivos y plazos y establecer así una especie de hoja de ruta hacia la meta de ponerse en cabeza de la modernización de un sector que cada vez cuenta con un mayor peso en la economía local y autonómica. “Consideramos que es necesario e imprescindible este plan para poder seguir trabajando en una estrategia de turismo sostenible e inteligente”, indica García Quintana después de que el ejecutivo municipal aprobase la contratación de la redacción del proyecto a la consultora Aalto hace unos días por un importe de 17.726 euros.

Los redactores tienen un plazo de 16 semanas para presentar ante el Consistorio el plan director. Una vez evaluado el coste y las características de las actuaciones a tomar quedará en manos del Consistorio dotar al plan de la suficiente financiación como para llevarlo a buen puerto.

Desde el equipo de gobierno subrayan que se trata de una iniciativa enmarcada dentro de una estrategia global de digitalización y modernización de la ciudad y, más concretamente, de la puesta al día de la gestión turística municipal. El encargo de este plan se suma a otras apuestas del gobierno liderado por Alfredo Canteli, entre las que destaca la creación de un observatorio municipal turístico que cada mes se encarga de analizar el comportamiento del sector y proponer medidas para impulsar su desarrollo.

La nueva señalización del Campo, un ejemplo a seguir

Los objetivos de modernización del turismo en Oviedo pasan por llevar adelante mejoras concretas que bien pueden tener como espejo la nueva señalización estrenada en el Campo San Francisco la pasada primavera. A los paneles informativos tradicionales se suman códigos QR a través de los cuales los visitantes pueden acceder, gracias a sus teléfonos móviles, a información detallada sobre la historia y las curiosidades del pulmón verde de la ciudad. Este tipo de actuaciones, además de encuadrarse en los planes de promoción del turismo, conforman la estrategia municipal para profundizar en la conversión de Oviedo en una “smart city”, las ciudades capaces de utilizar las tecnologías de la información para crear condiciones de vida más sostenibles y eficientes.

Compartir el artículo

stats