La presentación del calendario anual de la Asociación de Síndrome de Down del principado de Asturias tuvo una enorme sorpresa añadida: la entrega del VII Premio al Proyecto de Voluntariado Social 2021. La Concejalía de Políticas Sociales rindió ayer homenaje, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, a esta organización sin ánimo de lucro, fundada en 1985. “Los coordinadores vamos a dar un pasito atrás para dejar que se expresen los miembros”, declaró la directora Inés Fernández, para ceder la palabra a los protagonistas de esa tarde.

Ayer fueron José Luis, Tania, Dani y Llara quienes pusieron adjetivos a la incansable labor que realiza la fundación para alcanzar su integración; pero estos nombres podrían extrapolarse a muchas personas pertenecientes a este colectivo que luchan cada día por hacerse un hueco en la sociedad. “La meta es ser feliz”, repitieron uno tras otro. También hablaron de sus trayectorias y la oportunidad que el mundo laboral les ha brindado gracias a la formación y ayuda que reciben por parte de “Down Asturias”. Talleres, trabajos y charlas han permitido a los cuatro desarrollarse en diversos campos: deportes, atención al público e incluso la creación de un programa de radio.

Visiblemente emocionados, agradecieron todo el cariño que reciben por parte de los más cercanos y animaron a todos los presentes a comprar muchos calendarios. La temática de este 2021 no podría ser otra que la propia asociación. En la presentación se pudieron ver diferentes imágenes del día a día en los dos centros de trabajo de Oviedo. “Queremos que se vea desde dentro, las actividades que hacen todos los profesionales que dedican su tiempo a colaborar con nosotros”, declaró la directora.

Por eso, la entrega del galardón fue dirigida a estos voluntarios que han hecho lo posible por alcanzar este logro. De nuevo cuatro de ellos recogieron el premio en nombre de todos, ya que las políticas higiénico sanitarias, impuestas por la pandemia, impidieron asistir a todas las personas que integran el proyecto social. Inés Fernández, Pablo Alonso, Gloria García y Yenilu Loo aceptaron orgullosos el premio que la concejala Leticia González les entregó.

“Tenemos que dar las gracias a todas estas personas que hacen de la sociedad algo más justo”, expresó González. Y añadió: “Desde nuestro área seguiremos apoyando la labor altruista y solidaria de estas organizaciones. Entre administraciones, entidades y voluntarios debemos apoyar estas ideas”.

Te puede interesar:

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, obligado por una apretada agenda, se dejó ver brevemente en el acto. Tuvo tiempo para dejar constancia de su apoyo incondicional hacia las personas con Síndrome de Down y animó a los allí presentes a pararle por la calle cuando le vieran para darle un abrazo.

“Gracias por acompañarnos y seguir ahí en las buenas y en las no tan buenas”, afirmó la encargada de la asociación al clausurar el acto. Este viernes se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y este reconocimiento supone para la asociación un paso hacia la inclusión y la concienciación sobre un colectivo, que en ocasiones se siente algo olvidado en la sociedad.