El culebrón judicial sobre los cambios de los nombres del callejero "franquista" de Oviedo estrenó ayer nueva temporada. Casi dos años después de fallar a favor de que se mantuvieran en las calles los nombres de Fernández Ladreda, Marcos Peña Royo, Yela Utrilla y General Yagüe, el mismo tribunal, el Superior de Justicia de Asturias (TSJA) manda retirar los cuatro supervivientes de las viejas denominaciones en una sentencia que se conoció este miércoles al mediodía. ¿Cómo es posible? Los magistrados se enfrentaban, en realidad, a los mismos protagonistas (esas cuatro calles) pero ante una contexto legislativo distinto, la ley de Memoria Democrática del Principado, y no la de Memoria Histórica.

Esos cuatro nombres fueron los primeros que se separaron de los 22 que inicialmente el anterior equipo de gobierno eliminó en aplicación de la legislación nacional. El primer fallo que obligó a recomponer aquellos acuerdos los dejó fuera porque había dudas sobre su encaje en la casuística de la Memoria Histórica. Se decidió en aquel momento aprobar su cambio en virtud de las competencias que Alcaldía tiene sobre el callejero, pero la jueza entendió, en abril de 2019, que aquello era una forma de incumplir la sentencia, en la que mandaba motivar por qué aquellos nombres se veían afectados por la norma nacional. El TSJA confirmó en diciembre de 2019 esa sentencia que indultaba, por primera vez, los cambios realizados por el tripartito.

Las placas de Marcos Peña Royo, Fernández Ladreda, Yela Utrilla y General Yagüe volvieron a sus calles originales en febrero de 2020. Por el medio, también las 17 calles restantes se anularon por un defecto de forma, pero el nuevo gobierno, de PP y Cs, no repuso los nombres inmediatamente. Ese fue el motivo por el que en octubre de 2020, ya con la nueva Ley de Memoria Democrática(LMD) del Principado aprobada, mucho más amplia en su ámbito de aplicación que la nacional, el Principado pidió que se retiraran esas cuatro. El Ayuntamiento pidió garantías al Principado y acabó iniciando un recurso sobre el que ahora se ha pronunciado de forma contundente el TSJA: "Sin perjuicio de las distintas valoraciones de la trayectoria que históricamente puedan merecer los cuatro personajes controvertidos", dice la sentencia, "no hay duda alguna de que sus biografías encajan sin ninguna duda en lo que el artículo 48.1 de la Ley autonómica asturiana de nomina 'dirigentes que participaron en el golpe militar de 1936 y en el franquismo'. Y, por tanto, a partir de tal constatación corresponde al Principado de Asturias el ejercicio de las competencias atribuidas por la Ley autonómica aplicable".

El concejal socialista Ricardo Fernández dio a conocer en la tarde del miércoles el fallo del TSJA, que calificó de "varapalo judicial" a un gobierno "empecinado en no aplicar la Ley de Memoria Democrática". El edil del PSOE resaltó que el TSJA no solo no respalda al Ayuntamiento en su recurso, sino que entra a analizar las características de "los personajes a los que esas calles tributaban su honor". El gobierno de Canteli, resumió Ricardo Fernández tras glosar las biografías que incluye la sentencia, "estaba peleando en los tribunales para que Yela Utrilla o Yagüe, personajes que merecen todo el reproche de un sistema democrático, permanecieran en el callejero".

El fallo del TSJA analiza, efectivamente, los cuatro nombres y ofrece los motivos de su encaje en ese artículo 48.1 de la LMD. Así, detalla, Ladreda organizó un batallón de voluntarios contra las milicias republicanas y desempeñó "destacados cargos durante la Guerra y la dictadura franquista". De Peña Royo, que participó en la Segunda Bandera de la Falange de Aragón, llegando a ser subjefe provincial del Movimiento en Lérida. De Yela Utrilla, que participó en el equipo de prensa y propaganda de Falange y fue designado procurador en Cortes. Y de Juan Yagüe cita su participación en la sublevación con la que se inició la Guerra Civil y la "represión brutal".

El PSOE también protestó por los calificativos de "mentirosos" que Canteli les había dedicado el día anterior en alusión a las críticas por los nuevos nombres que el equipo de gobierno ha decidido poner a las 17 calles ya anuladas, para las que no se tuvieron en cuenta los nombres pensados por el equipo de gobierno anterior. Según Fernández, al igual que con estas cuatro calles, también el Ayuntamiento de Oviedo tenía margen para recurrir y ver qué pasaba, y no aceptar el cambio para hacer una "conservación selectiva de nombres" en la que solo cuatro denominaciones se han mantenido y ninguna de las mujeres que mayoritariamente el gobierno tripartito había seleccionado para rebautizar estas vías. "Su actitud", concluyó Ricardo Fernández, "ha sido vergonzosa, nos ha puesto a hacer el ridículo a nivel nacional; es inaudito que un gobierno municipal se empeñe, vaya a los tribunales y haya hecho todo lo posible para conservar nombres en el callejero como el de Yagüe. Solo nos queda pensar que lo hacen porque tienen sintonía con ellos".

También Somos calificó la sentencia del Tribunalcomo “un ejemplo palmario de un PP y su muleta naranja anclados en la predemocracia y que gobiernan con actitudes de ultraderecha”, resumió su portavoz, Ana Taboada.

Fuentes del equipo de gobierno, que todavía podría recurrir en casación, indicaron que la sentencia se está estudiando todavía, y no avanzaron qué nombres utilizarán para rebautizar estas vías. El gobierno tripartito les había puesto los de Joaquín Costa (Ladreda), Juan Benito Argüelles (Yagüe), Lola Mateos (Peña Royo) y Arquitectos Galán (Utrilla).