“Abuelísimos” es el libro en el que la periodista moscona Lorena Valdés dio voz a treinta historias de mayores con nietos, lecciones de vida encarnadas por abuelos y abuelas que han trascendido en ejemplo, singularidad y cariño para los suyos. Ayer, en la Cámara de Comercio, Valdés presentó su libro en Oviedo y sumó a otras dos cofrades en su club del abuelismo, a Pepa Modia Blanco y Rosa Díaz Pulido. Son las abuelas del jugador del OCB Alonso Meana, y en la cancha vital del nieto también ejercen, como él, de base. Acompañan al mejor jugador asturiano de la actualidad en sus partidos allí donde haga falta, sea en la Coruña o en Estados Unidos.

La oportunidad de traer a Meana y sus abuelas vino dada por una doble oportunidad: que el secretario de la Cámara sea también el presidente del OCB, Fernando Villabella, y que el presentador de la presentación, el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Antonio Lorca, hubiera conocido a las abuelas del base el año pasado en La Coruña. Además, Villabella es también moscón, como la autora, y conoce a muchos de los “abuelísimos” del libro.

Pepa Modia y Rosa Díaz, como contaron ayer en la presentación en la Cámara de Comercio, han ido tras su nieto allí donde han podido. Cuando estuvo becado en Estados Unidos una de ellas llegó a verle jugar allí. De vuelta al OCB, no se pierden los partidos en el Pumarín y viajan siempre que pueden. En su condición de abuelísimas suman, además, la fabada semanal y de impresión de Rosa y su condición de primera mujer perito química de Asturias en el caso de Pepa Modia.

Lorena Valdés, que contó también en la presentación con las periodistas Raquel Murias y Aitana Castaño, estuvo ayer acompañada por otras de las abuelas de su libro, como María José Fernández, Luz García o Fifi Sierra, y pudo hacer entrega a las de Meana, como había hecho con sus protagonistas, de un tronco que simboliza ese soporte vital de las familias que son las abuelas y los abuelos.