Oviedo inaugura este viernes a las siete de la tarde su programación navideña con la escenificación del encendido de las luces en la calle Pelayo, desfile de Real Banda de Gaitas y apertura de los puertos del mercado de la Catedral. Las fiestas tendrán, además, un cartel especial que ha realizado la diseñadora inglesa Catherine Phelps con mimo y pequeñas piezas de papel y cartón hasta dar forma a una reproducción de la aguja de la Catedral de Oviedo rodeada de adornos florales propios de las fiestas. La concejala de Festejos, Covadonga Díaz, presentó el cartel este jueves acompañada por la autora y repasó también toda la programación organizada por el Ayuntamiento, que este año incluye novedades como el desfile de Papá Noel con su trineo tirado por renos, el día 24, el videomapping "Oviedo mágica Navidad" en la fachada de San Isidoro o una programación en el Auditorio que inaugura el 23 de diciembre la OSPA con su concierto extraordinario de Navidad "Hansel y Gretel".

Covadonga Díaz y Catherine Phelps, en la presentación del cartel de la Navidad de Oviedo.

Covadonga Díaz y Catherine Phelps, en la presentación del cartel de la Navidad de Oviedo. LNE

Phelps es inglesa, nacida en la ciudad de Bath e hija de una escenógrafa de la que recuerda un montaje de Shakespeare hecho con recortables. Sus estudios en Bellas Artes y su dedicación al diseño gráfico le ha llevado al trabajo artesanal con recortables, que monta y fotografía. La vinculación con Oviedo le viene por su pareja, Ángel Varela, uno de los fundadores de la primera Santa Sebe en los años ochenta. A Varela lo conoció en Madrid y allí montaron su estudio "Epic". Entre España e Inglaterra, la pareja y su hija, Ruth, acabaron en Santianes de Pravia, en una casa que era de la poeta Olvido García Valdés. Entre esas localidades, Phelps fue tejiendo ese recortable de Oviedo, que ha adaptado a las distintas actividades, con versión del nacimiento o de Reyes Magos. La diseñadora montó las piezas, las mezcló con algunos elememtos metálicos para provocar reflejos y luego fotografió los montajes, sin apenas retoque posterior. "Tiene el encanto de lo hecho a mano", resumió, "no es de ordenador".

Así brilla La Escandalera: Oviedo prueba su alumbrado navideño antes del encendido oficial

Además del cartel, Covadonga Díaz también tuvo que explicar las previsiones municipales ante una panorama creciente de casos covid y la posibilidad de que el Principado decrete nuevas condiciones para actos multitudinarios. Por ahora, explicó Díaz, el Ayuntamiento ha tomado la precaución de no abrir la reserva de entradas de los espectáculos infantiles este viernes, como estaba previsto. Ahora solo se podrán reservar 72 horas antes de cada una de las actividades. Toda la programación es gratuita y de libre acceso hasta completar el aforo, pero se exige una reserva de localidad a través de la web municipal de entradas. "El equipo de gobierno que lidera Alfredo Canteli es prundente", recalcó, "y por eso hemos tomado esta medida". "Si el Principado dicta nuevas condiciones las acataremos", añadió. La concejala de Festejos también reiteró que, tal y como sucedió el año pasado, los niños pequeños no podrán estar en el cuello de los ayudantes de los Reyes Magos y en las recepciones tendrán que verlos a cierta distancia. El objetivo de las fiestas, concluyó, es "llenar de ilusión estas fechas después de los difíciles momentos vividos” y que "los pequeños héroes de esta pandemia vuelvan a disfrutar de la magia”.

El time lapse que muestra cómo se hizo la felicitación navideña de Oviedo

El programa arrancará este viernes con el encendido de luces en la calle Pelayo. Una hora antes, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y la Banda de Música municipal protagonizarán dos desfiles por las calles de la ciudad que finalizarán en ese mismo escenario. Tras el encendido, la música seguirá siendo la protagonista, con un concierto del grupo Los Testigos. También desde el viernes se podrá visitar la exposición de belenes en Trascorrales (horario de 11 a 14:30 y de 17 a 21 horas) y el Misterio instalado en la Plaza de la Catedral, escenario que, junto a la plaza Porlier, acoge, hasta el 6 de enero, el Mercado de Navidad. Allí, junto a los puestos, habrá pintacaras, globoflexia y espectáculos de pompas y magia dirigido al público infantil. El mercado permanecerá abierto de 12 a 14 y de 17 a 21 horas.

Además del videomapping “Oviedo Mágica Navidad”, a partir del día 10 de diciembre se podrá disfrutar de la pista de hielo que se está instalando en el Paseo del Bombé del Parque San Francisco. Su horario de apertura será de 10 a 22 h. salvo los días 24,31 de Diciembre y 5 de Enero, que permanecerá abierto hasta las 20 h. Los días 25 de Diciembre, 1 y 6 de Enero abrirá sus puertas a las 16,30 horas. Por otra parte, la entrega de cartas al Príncipe Aliatar se realizará en el Paseo de la Rosaleda, del 28 de diciembre al 3 de enero, en horario de 12 a 14,30 h y de 17 a 20 h, y la recepción real se producirá en el Palacio de Congresos de Buenavista el 4 de enero (de 16,30 a 20 horas) y el 5 de enero ( de 11 a 14:30 horas).

El día 5 de enero, a partir de las 18:30 horas, el centro de Oviedo volverá a acoger la tradicional Cabalgata de Reyes Magos que tendrá el itinerario habitual desde Independencia, con la ofrenda y adoración al misterio instalado en la plaza de la Catedral. Los interesados en participar en la cabalgata pueden formular su petición en el correo festejos@oviedo.es.