Con la llegada de las navidades aumentan las compras y, con ellas, los delitos relacionadas con hurtos y estafas. Llegan los meses en los que los delincuentes redoblan sus actuaciones y, a la par, lo hace la Policía Nacional, que destinará unos 800 efectivos y reforzará los servicios extraordinarios de toda Asturias. Ayer, la Delegada de Gobierno, Delia Losa y la Jefa Superior de Policía, María Luisa Benvenuty presentaron un programa de actuación de la comandancia que estará en vigor hasta el día 9 de enero.

El incremento de agentes, explican desde el cuerpo, repercutirá en la seguridad ciudadana, con la implantación de planes específicos. De igual forma, la Policía Nacional ha hecho un llamamiento a los comerciantes y a los vecinos para que no duden en avisar de cualquier hecho delictivo o indicio del que tengan conocimiento.

Según la Jefa Superior de la Policía, este mismo dispositivo esclareció en Oviedo más de ochenta delitos y generó unas cuarenta detenciones y 1.300 identificaciones. El cuerpo aumentará “la presencia uniformada” en las zonas comerciales de las ciudades asturianas, con el objetivo de desincentivar los delitos y aportar “seguridad” a las compras navideñas.

Asturias, señaló Benvenuty es una de las comunidades más seguras, siendo la segunda con menos criminalidad. Sin embargo, los delitos informáticos van en aumento, “es la modalidad emergente”, alertó la Jefa Superior que pidió prudencia con las compras por internet. “Desconfíen de páginas no seguras u ofertas muy ventajosas que no se van a corresponder con la realidad”, añadió Benevenuty.

La Policía Nacional alertó a los comerciantes de técnicas utilizadas habitualmente por los ladrones. Los agentes mencionaron algunos como “la siembra”, en la que los delincuentes distraen a la víctima dejando caer varios billetes en el suelo de la tienda para distraer al dependiente y aprovechar para cometer el hurto u otros más complejos como el del “chicle”, que aseguran que es muy común en las joyerías (los ladrones dejan un chicle bajo el mostrador y pegan en él una de las piezas que, posteriormente, se lleva un cómplice). Para evitar todo esto, la Policía Nacional han activado su plan “Comercio Seguro”.