Lucrecia Borja, hija natural del Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia o Borja), y una especie de referente de la maldad a lo largo de los siglos, “fue una víctima de su padre y de su hermano César; además era consciente de que su familia no era muy apreciada en Italia”.

Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Pablo García Valdés, profesor de Filología Italiana del Departamento de Filología Clásica y Románica de la Universidad de Oviedo, durante la conferencia titulada “Lucrezia Borgia: la (de)construcción de un monstruo”, sobre la ópera con música de Donizzeti, que se estrena el martes en el Campoamor, dentro de la temporada ovetense,

A Pablo García le acompañó la musicóloga Encina Cortizo, catedrática de Historia y Ciencias de la Música del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, que destacó la innovación que supuso en su día la obra en la que el compositor italiano mezcló por primera vez lo burlesco y lo serio. La presentación corrió a cargo de Adolfo Domingo, responsable de Publicaciones de la Ópera de Oviedo, que destacó la doble vertiente de una obra que, por un lado, analiza el mito romántico de Lucrecia Borgia, personaje oscuro y desdichado y, por otro, presenta a una mujer que acaba sucumbiendo a sus propios sentimientos de madre. “Lucrecia sufrió en su carne esa campaña de desprestigio hacia los Borgia que latía en Italia; que era hija del papa era una obviedad y que su familia no era querida, también”, recalcó Pablo García. La profesora Cortizo, que centró su intervención en el análisis musical de la obra, aseguró que “lo maravilloso de la ópera es que los autores nos ponen a los personajes encima pero no los juzgan”.

Lucrecia Borgia pasó sus últimos días en la refinada corte de Ferrara al contraer matrimonio con Alfonso de Este, su tercer marido, con el que encontró cierta estabilidad. La familia Borgia representó como ninguna las políticas del maquiavelismo y la corrupción sexual comúnmente asociadas a los papados renacentistas. La ópera es una de las partituras más destacadas de Donizetti y una de las cumbres del bel canto, como destacaron García y Cortizo. La soprano canaria Yolanda Auyanet, que debuta en Oviedo, dará vida a la malvada Lucrecia, Celso Albelo será su desdichado hijo; Roberto Tagliavini, que también se estrena en el Campoamor, interpretará a Alfonso de Este y Silvia Tro Santafé completará el reparto como Orsini.

Pablo Arias habla hoy de los hallazgos en La Garma (Cantabria)


El Club recibe hoy a las 19.00 horas al arqueólogo ovetense Pablo Arias Cabal, que acaba de recibir el II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología de la Fundación Palarq por el proyecto “La Montaña del tiempo. Exploración de un campamento paleolítico en La Garma”, del que hablará. La Garma, (Cantabria), es un yacimiento único, con una de las secuencias arqueológicas más completas de Europa. Le presentará Margarita Fernández Mier, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.