La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos de Asturias

El Principado reserva unos 17 millones para Oviedo, lejos de los 30 destinados a Gijón

Las cuentas regionales refuerzan tímidamente su apoyo a la Ópera y “olvidan” el plan del Cristo

Ciudad de Oviedo

Las cuentas de 2022 elaboradas por el Principado dejarán, a falta de sumar cuantías genéricas, unos 17 millones de euros en la capital. Son casi dos millones más de lo presupuestado para este año y cerca de la mitad de lo que hay previsto para Gijón, que se lleva 30 del reparto regional.

Entre las inversiones presupuestadas están las dos grandes obras previstas en educación (los IES de la Corredoria y La Florida) y que, por sí solas, ya comportan 6,4 millones de las cuentas para Oviedo. La Consejería de Cultura refuerza tímidamente su apoyo a la Ópera, destinando 200.000 euros a la Fundación (75.000 más que el año pasado, como refuerzo “extraordinario” por su aniversario).

Los presupuestos contemplan también 87.872 euros para mejorar los accesos a los monumentos del Naranco y el Plan del Prerrománico (228.717).

Muy cerca está una de las novedades, la reforma y modernización del Hospital Monte Naranco, que se lleva 852.000 euros. Entre otras grandes inversiones están otras actuaciones ya en curso, como el fin de los trabajos en la carretera entre Trubia y Los Campos, (1,2 millones), la rehabilitación de unas viviendas de Vipasa en La Corredoria (2,4) o el puente del polígono de Olloniego (0,75).

El Laboratorio de Salud Pública se lleva medio millón en mejoras. Y una serie de actuaciones en saneamiento otro millón y medio. Los colegios de La Gesta tienen previstas obras por 190.000 euros y el Instituto Alfonso II por otros 150.000. El Palacio de Justicia recibirá, por su parte, una intervención de 300.000 euros y la sede del TSJA otros 80.000.

En otras partidas se aprecian ausencias. El Principado deja para el desarrollo del Plan del Cristo-Buenavista 22.752 euros. Según lo publicado por el área de Infraestructuras de la Administración regional, este año comenzarían a tirarse los edificios del viejo HUCA, un horizonte que parece haber saltado por los aires. Hace unas semanas, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, y el Alcalde mostraron públicamente su intención de comenzar las obras para remodelar la glorieta de Luis Oliver, uno de los puntos negros del tráfico en Ciudad Naranco, a finales de 2022. Las cuentas regionales destinan a este concepto unos exiguos 30.000 euros que, según la explicación aportada por el Principado, son para redactar el proyecto.

Compartir el artículo

stats