La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo repunta en Oviedo con más de medio millón de pernoctaciones en 2021

El Ayuntamiento aprueba la zona de gran afluencia turística y busca fondos europeos para mejorar su accesibilidad y digitalizar sus comercios

Turistas en Oviedo.

En lo que va de año, según un informe municipal, Oviedo ha recibido 268.577 visitantes y sus hoteles registrado 538.405 pernoctaciones, casi el doble que en el primer año de la pandemia. Tras un 2020 en el que las cifras se resintieron a causa del covid y el confinamiento, el turismo vuelve a tirar de la economía de la capital asturiana. Aunque espoleada por los congresos, la ciudad batió las cifras de antes de la pandemia en el mes de octubre, Oviedo sigue lejos de recuperar los números de 2019 (440.000 viajeros y 831.800 pernoctaciones). El informe del área de Economía sustentó la delimitación de la zona de gran afluencia turística (ZGAT) de 2022, cuando será más relevante que nunca. Este año, la delimitación que permite a los comercios de su interior abrir en los festivos señalados por el Ayuntamiento se incorporará a un proyecto de fondos europeos que puede atraer inversiones para estas empresas.

La ZGAT, que tiene los mismos límites que en 2020 y 2019 y ocupa el centro de la ciudad, concentra 31 de los 58 hoteles del municipio y el 57% de sus plazas hoteleras. La concejalía explica en su memoria para el proyecto a presentar a Europa que el objetivo del plan es “reforzar el tejido comercial de la ciudad en la ZGAT” tras la “gran recesión” sufrida en 2020. En el año del covid, las visitas a la ciudad cayeron hasta las 192.021. El año anterior, las cifras de turistas habían llegado a los 440.000. La propuesta del área para una de las líneas de los nuevos fondos europeos pasa por la modernización y digitalización comercial y la mejora de la accesibilidad.

Entre las propuestas de la concejalía se incorpora un viejo proyecto: la peatonalización de las calles Mendizábal, Pozos y Ramón y Cajal. El área de Economía recupera uno de los proyectos de Infraestructuras, pero fía su ejecución a la llegada de los nuevos fondos europeos. Sin embargo, el punto fuerte de las propuestas del área económica para la ZGAT está el apartado digital.

La voluntad del concejal de Economía es conseguir dinero de Bruselas para mejorar los sistemas de gestión de los comercios del centro de la ciudad. El Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos en su vocación de “liderar la modernización del turismo en Asturias”, encargando un plan director para el desarrollo de esta nueva estrategia. En el proyecto de Economía se recogen líneas de actuación como la creación de “asistentes virtuales de turismo” o la creación de un “gemelo digital” para la ZGAT.

Estas iniciativas se han llevado a cabo en otros puntos de Europa. La ciudad alemana de Herremberg implantó este verano un “gemelo digital”, una recreación virtual de las calles y monumentos de la ciudad con el objetivo de “predecir” las reacciones y comportamientos de sus visitantes. Este año, en Fitur, Lorca presentó un proyecto similar que también se ha probado en las Islas Canarias. Además, el Ayuntamiento recupera uno de los proyectos fracasados de los fondos Urban, la creación de un servicio wifi en el centro de la ciudad, y añade la instalación de dispositivos capaces de generar mapas de calor en la ZGAT para conocer en todo momento la ocupación en Oviedo.

Todos estos proyectos, que se elevarán a su valoración por Europa en las próximas semanas, deberán competir con los de otras ciudades de España para obtener la financiación de Bruselas.

Los comercios del centro podrán abrir el Viernes Santo y el Día de la Hispanidad


El documento municipal que aprueba la zona de gran afluencia turística incorpora dos días festivos en los que, en el centro de la ciudad, los comercios podrán tener sus puertas abiertas. El 5 de abril, Viernes Santo, y el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Las fechas las justifica el área de Economía del Ayuntamiento a “criterios turísticos”. Según el informe de la concejalía, la Semana Santa marca el “inicio de la temporada” y a que el mes de octubre presenta en Oviedo índices de ocupación hotelera muy superiores a los de la media nacional. Al turismo otoñal, los técnicos municipales le dan gran peso en la planificación del año por su contribución a “desestacionalizar el sector”. Los funcionarios del área de Economía achacan a San Mateo, los premios “Princesa de Asturias” y el inicio de temporadas de conciertos y otros ciclos culturales, el crecimiento del turismo durante estos meses. Además, por resolución de la Consejería de Industria, todos los comercios del Principado podrán abrir los días 2 y 9 de enero, 14 de abril, 2 de mayo, 15 de agosto, 1 y 27 de noviembre y 6, 18 y 26 de diciembre. La propuesta municipal debe ser ratificada por la Administración regional.

Compartir el artículo

stats