El notario José María Moutas falleció hoy a los 74 años, tras una lucha de dos meses contra un cáncer que resultó mortal. Con él se va una institución en la ciudad. No solo por lo que las notarías tienen de institucional, sino porque Moutas fue parte muy activa en la ciudad y, en especial, en la temporada de ópera, que transformó en la industria cultural que es hoy en día trabajando mano a mano con Jaime Martínez y Javier Menéndez.

Nacido en Madrid en 1947, hijo de  del abogado Rafael Moutas Merás y Carmen Cimadevilla, con cuatro hermanos, José María Moutas se licenció en Derecho en 1969 y cuatro años más tarde sacó su plaza. Su primer destino fue la localidad cordobesa de El Espejo y luego ejerció en Rentería, el Valle de Arán, Mieres, Avilés y Gijón. Llegó a Ovieod en 1998 donde mantuvo su despacho en la calle Asturias hasta su jubilación, hace ahora cuatro años.

Más allá de su intervención como notario en numerosos procesos de la vida pública local y regional, Moutas destacó por su pasión operística y su vinculación con la temporada de Oviedo. Perteneció a la junta directiva desde los años noventa y ocupó el cargo de vicepresidente desde inicios de 2002 hasta 2013. De su trabajo durante esos años, en especial junto a Jaime Martínez y Javier Menéndez, salió la estructura actual de la temporada, ya profesionalizada. La Ópera de Oviedo destacaba esta mañana "su discreción y amor a la casa".

La capilla ardiente ha quedado instalada en el Tanatorio de Los Arenales y su funeral se celebrará este martes, día 7 de diciembre, a las en las 17.00 horas en la  iglesia parroquial del Corazón de María.