Cristina Coto, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo anunció ayer que su Grupo Municipal llevará al Pleno del próximo 9 de diciembre “el caos de la Atención Primaria en Oviedo”. Coto afirmó que vecinos de toda la ciudad “coinciden en denunciar el declive total’ de sus ambulatorios”. “Desde La Manjoya, La Corredoria, Otero, La Tenderina, Antiguo, San Claudio, Montecerrao, Teatinos, Colloto, Ciudad Naranco… se afirma que se están cargando el servicio”, declaró. La portavoz de Vox recordó que se han sucedido varias concentraciones en San Claudio, de vecinos de Oviedo y ante el Parlamento de Asturias de varias asociaciones y plataformas de toda la región denunciando que la atención primaria está “en parada”.

Coto negó que San Claudio haya recuperado la “normalidad asistencial” como anunció el Princpiado e insistió en que la situación en Oviedo “es crítica”, “muy especialmente”, matizó, “en Ventanielles, La Eria u Otero, este último especialmente sobrecargado por la falta del consultorio de La Manjoya”.

Coto también atacó al Ayuntamiento, que, dijo, podría actuar en La Manjoya, “Sabemos que estamos ante una competencia autonómica pero también que el alcalde es el jefe local de la Sanidad, por lo que le pedimos que pida a su amigo Barbón recursos materiales y humanos para resolver un problema que afecta a la salud de los ovetenses”. “El propio Canteli se comprometió en su programa electoral a demandar al Principado la mejora de la atención sanitaria en todo el municipio, si fuera coherente apoyaría esta moción de Vox”.