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Las reliquias y los retablos de la Catedral, nuevos Bienes de Interés Cultural

El Gobierno del Principado culmina la protección de 55 elementos de la Sancta Ovetensis incluyéndolos en el catálogo de los BIC asturianos

Catedral de Oviedo

El Gobierno del Principado de Asturias aprobó ayer el decreto por el que se declaran bienes de interés cultural (BIC) 55 bienes muebles de la Catedral de Oviedo, con el fin de completar la protección con la que cuenta el conjunto monumental desde 1931 y que se amplió en 1998 y 2015 con la inclusión de la Cámara Santa y del resto del complejo, respectivamente, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La selección se ha realizado tanto en el altar mayor como en las diversas capillas laterales y en la Cámara Santa, el Museo de la Iglesia y la Sala Capitular. En la lista se incluyen las cruces de los Ángeles (año 808) y de la Victoria (908) y la Caja de las Ágatas (910), así como otras piezas de orfebrería y dípticos.

“Es un paso más en la defensa de nuestro patrimonio que ayuda a convertir la Catedral en referente nacional”

José Luis Costillas - Concejal de Cultura

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En la declaración se introducen también los restos de la sillería del coro y del retablo mayor, además de los diferentes retablos localizados en las capillas laterales de la catedral y en su girola, obras de los siglos XVII y XVIII, que reflejan de manera excepcional la historia de este elemento artístico en aquellos momentos de la Edad Moderna.

El director general de Patrimonio, Pablo León, explicó ayer que la declaración BIC del medio centenar de bienes muebles más destacados de la Catedral supone “la culminación del proceso de protección patrimonial del templo”, que ha permitido que hasta en dos ocasiones, en 1998 y en 2015, fuese incluido en la Lista de Patrimonio Mundial, la segunda por su vinculación con el Camino de Santiago. “Se garantiza la protección máxima para símbolos de Asturias como las cruces de la Victoria y de los Ángeles, y se favorece el conocimiento de auténticas joyas de nuestro patrimonio”, resumió León.

"Se garantiza la protección máxima y se favorece el conocimiento de estas joyas”

Pablo León - Director general de Patrimonio

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El deán de la Catedral, Benito Gallego, recibió la culminación de estos nuevos BIC, ya conocidos desde hace dos años, como “una cosa buena”, aunque dudó del grado que puedan aportar sobre las protecciones ya existentes. “No sé si añade algo o no a lo que se viene haciendo. La Catedral y la Cámara Santa están declaradas BIC y parece que este hecho, la protección del continente, ya llevaría la del contenido”. En todo caso, Gallego celebra que con este decreto se aumento más la protección sobre todos estos bienes muebles, aun admitiendo la contrapartida de tener que depender aún más del consentimiento de Cultura, incluso para pequeñas labores de mantenimiento. “Esa es la otra parte”, concedió, “que este tipo de declaraciones te ata las manos para trabajos de cierta urgencia”.

“Es bueno aumentar la protección, la contrapartida es que te ata más las manos con arreglos urgentes”

Benito Gallego - Deán de la Catedral de Oviedo

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Por la parte municipal, el concejal de Cultura, José Luis Costillas, defendió que “es un paso más en la defensa de nuestro patrimonio, que ayuda a convertir la Catedral en referente nacional”.

Listado de los elementos incluidos en el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural

  • Cruz de los Ángeles. Año 808.
  • Cruz de la Victoria. Año 908.
  • Arca Santa.
  • Caja de las Ágatas. Año 910.
  • Sillería del coro de la Catedral. Años 1470-1488.
  • Díptico Consultar. Año 539.
  • Cristo de Nicodemo. Principios del siglo XII.
  • Díptico Gótico. Primera mitad del siglo XIV.
  • Arqueta relicario del Obispo Arianus. Años 1073 y 1094.
  • Arca de San Julián y San Serrano. Entre 1585 y 1598.
  • Cruz procesional. Último cuarto del siglo XV.
  • Relicario de la Sandalia de San Pedro. Siglo XVII.
  • Arca de San Eulogio y Santa Lucrecia. Siglo XVIII.
  • Confesionario del siglo XVIII. (2)
  • Tabernáculo de Santa Eulalia. Año 1697.
  • Arqueta relicario de Santa Eulalia. Siglo XI.
  • Retablo de San Juan Bautista. Año 1626.
  • Retablo de la Virgen de la Asunción. Entre 1746-54.
  • Retablo del Arzobispo Vigil. Año 1641.
  • Retablo de Santa Bárbara. Año 1660.
  • Retablo de Nuestra Señora del Rey Casto. Primer cuarto del siglo XVIII.
  • Retablo de San Rafael Arcángel. Primer cuarto del XIX.
  • Retablo del Cristo de Muñoz. Primer cuarto del XIX.
  • Retablo de San Martín. Año 1652.
  • Retablo de la Natividad. Entre 1746 y 1754.
  • Retablo de San Antonio de Padua. Entre 746 y 1750.
  • Retablo del Cristo de Velarde. Siglo XVIII.
  • Retablo de la Inmaculada. Año 1740.
  • Hidria.
  • Retablo de la Virgen de la Luz. Siglo XVI.
  • Crucificado situado en el brazo derecho del crucero. Finales del XV o principios del XVI.
  • Retablo de Santa Teresa. Año 1739.
  • Retablo mayor. Primer tercio del siglo XVI.
  • Retablo de San Jerónimo. Segunda mitad del siglo XVIII.
  • Retablo de San Bartolomé. Tercer cuarto del siglo XVIII.
  • Retablo de Santa Leocadia. Segunda mitad del siglo XVIII.
  • Retablo de San Andrés. Segunda mitad del siglo XVIII.
  • Retablo del Santo Ángel de la Guarda. Mediados del siglo XVIII.
  • Retablo de San Rafael. Mediados del siglo XVIII.
  • Retablo de Santa Eulalia de Mérida. Segunda mitad del siglo XVIII.
  • Retablo de San Pedro. Segunda mitad del siglo XVIII.
  • Retablo de San Atanasio. Mediados del siglo XVIII.
  • Retablo de San Juan Crisóstomo. Mediados del siglo XVIII.
  • Retablo de Santa Lucrecia. Segunda mitad del siglo XVIII.
  • Retablo de la Transfixión. Año 1753.
  • Retablo de San Jeremías. Mediados del siglo XVIII.
  • Retablo de San Isaías. Mediados del siglo XVIII.
  • Retablo de San Pablo. Año 1753.
  • Retablo de San Esteban. Mediados del siglo XVIII.
  • Retablo de San Bernabé. Mediados del siglo XVIII.
  • Retablo de San Antonio Abad. Segunda mitad del siglo XVIII.
  • Retablo de María Magdalena. Segunda mitad del siglo XVIII.
  • Retablo de San Emeterio. Segunda mitad del siglo XVIII.
  • Retablo de las Lamentaciones. Último cuarto del siglo XV.

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