La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad estudia usar los viejos depósitos del Cristo como centro de Inteligencia Artificial

La institución académica plantea convertir uno de los vasos en una nueva biblioteca y se reunirá pronto con el Ayuntamiento

Vista desde el aire de los viejos depósitos del Cristo. | Luisma Murias

La Universidad de Oviedo toma posiciones para darle una segunda vida a los viejos depósitos del Cristo. La institución académica ya tiene ideas para, al menos, dos de los cuatro grandes vasos de los antiguos depósitos de agua de la ciudad. Uno de ellos podría alojar los nodos de comunicación del Instituto de Inteligencia Artificial que quiere echar a rodar durante los próximos años. Otro se convertiría, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, en una gran biblioteca para el campus del Cristo.

Los planes de la Universidad pasan por mantener una reunión en el corto plazo con el Ayuntamiento de Oviedo para buscar la mejor solución para la vieja instalación. Entre la administración local y la institución académica hay un convenio que traspasó este año la titularidad de los mismos, que recaía sobre el Ayuntamiento, a la Universidad. Oviedo, que llevaba décadas intentando abandonar la vieja instalación de abastecimiento de aguas consiguió a principios de 2021 poner a funcionar otros depósitos en El Campón. El convenio firmado entre el Consistorio y la Universidad transmitía la titularidad de los suelos para que estos pudieran ampliar su campus, pero tanto el teniente de alcalde Nacho Cuesta como el Rector, Ignacio Villaverde, parecen ver en los viejos depósitos una estructura valiosa, que requerirá una inversión para adecuarla, pero que podría mantener su singular estructura.

El Instituto de Inteligencia Artificial planteado por la Universidad estaría repartido por varias sedes. Una de ellas se ubicaría en Mieres y los nodos tendrían su nueva casa en los viejos depósitos. Esta iniciativa liga con la llegada a la ciudad de la empresa Aeternal Mentis, especializada en inteligencia artificial. La firma tecnológica española, que debutó este verano en el mercado bursátil, tiene un proyecto conjunto con la Universidad de Oviedo. Además, la Cámara de Comercio y la Consejería de Ciencia del Principado estudian también solicitar una remesa de los nuevos fondos europeos para crear una incubadora de empresas de inteligencia artificial.

La Universidad de Oviedo, ahogada en muchos de sus campus, tiene en los viejos depósitos espacio para crecer y unas estructuras para generar hasta cinco edificios de carácter singular.

Los proyectos de la institución académica para los terrenos de la parte alta de su campus en El Cristo se irán concretando en las próximas semanas. El siguiente punto crítico tendrá lugar en la reunión en la que el Rector se siente con representantes municipales. Sobre la mesa están las ideas para la inteligencia artificial y la biblioteca.

Compartir el artículo

stats