Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gloria Lora Medievalista, habla hoy en el edificio histórico sobre el Camino Mozárabe

“En el Camino Mozárabe el deseo es el mismo: llegar hasta el Apóstol”

“La Ruta de la Plata tiene unas posibilidades impresionantes, se trata de un recorrido por la historia del arte español”

Gloria Lora.

Gloria Lora, profesora titular del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla, ofrece hoy (19.00) horas) una conferencia magistral titulada “El Camino Mozárabe, entre la leyenda y la realidad” en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, organizado por la cátedra Oviedo origen del Camino. La estudiosa andaluza tratará de acercar un poco la singularidad de unos caminos que, partiendo de Andalucía, enlazan con la Vía de la Plata.

–Cuente sobre el Camino Mozárabe.

–Vengo del sur y soy una estudiosa del pasado de Extremadura y Córdoba. La idea es explicar qué significa el Camino Mozárabe que terminaba en la Vía de la Plata. El camino jacobeo de la Ruta de la Plata es muy distinto a los del norte, transita por un espacio que está bajo poder musulmán, es una zona islámica pero aún así hay peregrinaciones a Santiago.

–¿Cuáles son las principales diferencias entre un Camino y otro?

–El del norte es muchísimo más importante en cuanto al número de gente que los hace, pero el sentimiento y el deseo de llegar hasta el sepulcro del Apóstol es el mismo. Otra gran diferencia es que el del norte transcurre por un territorio cristianizado.

–Las circunstancias para peregrinar son, por lo tanto, muy diferentes, ¿no?

–Sí. Las rutas son distintas porque en la zona por la que transcurre el Mozárabe no hay poderes cristianos, son poderes musulmanes. Son dos rutas que transcurren por dos mundos distintos y enfrentados. En el Mozárabe no acompaña el poder como en el del norte y por lo tanto no van a ayudar. No hay hospitales ni puentes.

–¿Cuál es la visión que tienen los musulmanes de la peregrinación a Santiago?

–Lo ven como algo importante, ellos tienen la obligación de peregrinar al menos una vez en su vida a La Meca. Es interesante esa mirada diferente desde el punto de vista religioso.

–¿Qué hay de leyenda y qué hay de realidad en el Camino Mozárabe?

–Hay un poco de cada cosa. Desde las asociaciones jacobeas en absoluto se fomenta la leyenda, pero hay muchas leyendas que nada tienen que ver con la realidad. El Camino por el que se hace la peregrinación y la meta están muy bien definidos.

–¿La peregrinación por la Vía de la Plata está por descubrir?

–Está menos estudiada que la del norte porque la peregrinación fue infinitamente inferior, compararlas es un disparate. Fue una peregrinación menos importante, pero lo que hubo hay que sacarlo a la luz más allá de las leyendas.

–¿Puede ser un atractivo para animar a más gente a conocer la Ruta de la Plata?

–Tiene unas posibilidades impresionantes, la Ruta de la Plata es un recorrido por la historia del arte español. Aunque soy andaluza, mi campo de investigación es Extremadura. Las posibilidades son enormes, además de la historia del arte, por su valor etnográfico y por muchas otras cosas. Las asociaciones jacobeas de Extremadura están haciendo un gran trabajo para potenciar ese trayecto.

Compartir el artículo

stats