La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias clama por una sanidad digna: "En Atención Primaria estamos a la cola de las autonomías”

Más personal, fondos y citas presenciales, demandas para los centros de salud exigidas por los cincuenta colectivos que hoy se han concentrado ante el Campoamor

Asturias sale a la calle en Oviedo por una "atención primaria digna"

Asturias sale a la calle en Oviedo por una "atención primaria digna"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Asturias sale a la calle en Oviedo por una "atención primaria digna" Lucas Blanco

Oviedo volvió a ser hoy al mediodía el epicentro de las protestas de los asturianos por las deficiencias en la Atención Primaria. Tras la convocatoria que congregó hace un mes a más de 250 personas de toda la región frente a la junta, esta vez han sido la asociación para la defensa de la sanidad pública y la plataforma por la salud y la sanidad pública las que han encabezado una concentración pacífica frente al teatro Campoamor, a la cual se han sumado medio centenar de entidades, entre ellas varios colectivos y federaciones vecinales de Oviedo, Gijón, Mieres o Villaviciosa.

La convocatoria incluyó la lectura de un manifiesto firmado por las organizaciones convocantes en la que se desgranarán varios puntos indispensables para dar solución a lo que consideran “un caos” generalizado en la Atención Primaria de la región. “Vemos que se está anunciando financiación para grandes centros como el HUCA, pero en Atención Primaria estamos a la cola de las autonomías”, denuncia Mercedes González, miembro de la Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública de Asturias.

5

Manifestación en Oviedo por una sanidad digna Miki López

Incrementar la financiación de los centros de salud del Principado hasta alcanzar el 25% del total del presupuesto sanitario, contratar profesionales, hacer los ambulatorios y consultorios más accesibles y recuperar de una vez por todas la presencialidad de las consultas son los principales caballos de batalla de los convocantes, los cuales también reclaman el refuerzo de plantillas con especialistas en fisioterapia, matronas, salud mental, logopedia, atención temprana o farmacología clínica para mejorar la atención diaria de los asturianos. Su intención es lograr un clamor comunitario que ayude a cambiar determinadas políticas del Principado en materia sanitaria que los organizadores consideran erróneas.

La de hoy ha sido la tercera gran concentración por la Atención Primaria en la ciudad tras la de hace un mes en la junta y la primera que tuvo lugar en la plaza del Carbayón el pasado mes de mayo. En ambas, el lema fue el mismo: “con la salud no se juega”. En esta ocasión, el título del manifiesto al que darán lectura en el corazón de Oviedo tanto pacientes como sanitarios será “Salvemos la atención primaria”.

Compartir el artículo

stats