Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Catedral recupera el nivel de visitas previo al covid en un buen inicio de mes

“Es un día muy emotivo”, dice el director Javier Mejuto tras reunir a 140 coristas en la celebración

Los 140 coristas participantes en la misa cantada de este domingo en la Catedral. | Miki López

La Catedral vuelve a ser el gran imán para el turismo que era antes del inicio de la crisis sanitaria con incluso más afluencia de lo habitual en fechas señaladas como el reciente puente festivo, superado con “buenos” números. El deán, Benito Gallego, subraya la gran acogida que ha tenido el templo desde su reapertura el pasado mayo tras seis meses y medio de cierre a calicanto y, en mayor medida, el éxito estival. “Desde agosto no hemos parado de recibir gente”, señala con satisfacción.

Si bien el mes de julio no fue tan bueno como lo esperado, el momento álgido de la campaña estival supuso un punto de inflexión. Con 850 visitas de media diaria y algunas jornadas superando los más de 1.500 turistas recibidos, fueron solo el comienzo de varios meses de bonanza en cuanto a recepción de personas de fuera de Asturias y de España interesadas en conocer las entrañas y la historia de San Salvador. “El último puente y los anteriores hubo mucho movimiento”, señala el máximo responsable del Cabildo, quien atribuye los buenos números a las programaciones especiales con motivo del año Xacobeo y la conmemoración de los 1.200 años de historia de la Sancta Ovetensis.

San Salvador estuvo cerrada al público desde marzo de 2020 un total de nueve meses. Tras el confinamiento duro, las visitas se retomaron con estrictos protocolos sanitarios hasta el 1 de noviembre del pasado año, cuando el Cabildo aprobó un ERTE para los trabajadores encargados de recibir y guiar a los visitantes. Dicha situación se prolongó hasta el mes de mayo, cuando las visitas empezaron a llegar de nuevo a cuentagotas.

Los bancos del templo, llenos durante la misa. | Miki López

Tras un mes de junio con una media de 80 visitas al día, julio se quedó lejos de los esperado, aunque sería en agosto cuando los visitantes perderían definitivamente el miedo al virus para volver a abarrotar los pasillos y capillas del templo en plena temporada alta. La celebración de conciertos, la perdonanza y exposiciones conmemorativas del templo hicieron el resto. “Han servido para conocer y querer más a la Catedral”, defiende Benito Gallego sobre el efecto de una programación que todavía no da por terminada. “Seguiremos haciendo alguna cosa más”, advierte.

A pesar de la sexta ola de contagios, las previsiones para los próximos meses en la Catedral también son buenas. La extensión del año Xacobeo hasta 2022 y el tirón turístico de la ciudad son las principales razones que hacen vislumbrar nuevos llenos en el templo.

Una actuación coral “pionera” propicia el lleno en la misa de doce de San Salvador

Una actuación coral sin precedentes en la región propició el lleno de la Catedral de Oviedo con motivo de la misa de doce de este domingo. El director, Javier Mejuto, asumió el reto de ofrecer a un templo lleno hasta la bandera una celebración cantada por 140 coristas de cuatro agrupaciones diferentes. “Es un día muy emotivo y especial”, señaló Mejuto minutos antes de coger la batuta y dirigir la interpretación de temas como el “Benedictus Brevis” de Jacob de Haan o el “Ave María” de William Gómez, entre otros.

En la iniciativa participaron integrantes de la coral polifónica de Asturias “Cruz de la victoria”, el coro “Son Astur” de Oviedo, la sociedad coral de La Felguera “Maestro Lozano” y el coro “Amigos de la Ribera”, los cuáles apenas pudieron reunirse para realizar antes un ensayo general. “Es una apuesta difícil, pero esperamos estar a la altura”, indicó el director antes de ponerse junto al altar a dar instrucciones a los cantantes. “Es un fenómeno”, coincidieron varios de los protagonistas en relación al director en los prolegómenos del recital.

El propio deán, Benito Gallego, agradeció la disposición de los coros a colaborar con la misa dentro de la programación especial de los 1.200 años de historia de la Catedral. “Es algo pionero y que hemos visto bien para dar mayor protagonismo al aniversario”, confesó sobre la misa cantada oficiada por el propio presidente del Cabildo, visiblemente contento con la gran respuesta de los fieles en forma de asistencia masiva a la actividad.

Compartir el artículo

stats