La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado contrata una tasación del viejo HUCA que obliga a reformar el plan del Cristo

El Gobierno encarga un proyecto de derribos para los edificios que tiene en el antiguo hospital y estudia nuevas formas de financiar la operación

Un árbol caído frente al edificio de Maternidad del viejo hospital. | Irma Collín

El Principado no hace borrón y cuenta nueva, pero casi. Con el plan del Cristo enquistado, la dirección general de Urbanismo ha puesto en marcha tres acciones para tratar de salvar el proyecto “HUCAMP!”, que convierte el antiguo complejo hospitalario en la ampliación del campus universitario.

Sin el acuerdo de las administraciones implicadas para el desarrollo del plan, el gobierno regional ha encargado un proyecto de derribos, pero solo para la parte del viejo hospital que le pertenece. La Consejería ha contratado una nueva tasación de los terrenos y los edificios y la elaboración de un estudio “jurídico-mercantil” que defina la futura “gestión del ámbito”, como explicó la directora general de Urbanismo, Sonia Puente. El marco financiero presentado por el gobierno regional al resto de entidades con propiedades en los terrenos (Ayuntamiento de Oviedo, Tesorería General de la Seguridad Social y Ministerio del Interior) ya no vale y el plan del Cristo, ahora, hay que replantearlo.

Cuando el Principado alumbró los documentos del Plan Especial, se adjuntó un estudio económico para el resto de administraciones. Como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, este establecía que los derribos costarían unos 30 millones y, con la comercialización de parcelas y de plazas de aparcamiento, se ingresarían 33. Ese sería todo el flujo de caja de la operación. Pero la Tesorería General de la Seguridad Social puso sobre la mesa el valor de 60 millones que le otorga el catastro a sus más de 60.000 metros de terrenos y edificios y su imposibilidad de deshacerse de ellos a cambio de una parte de esos tres millones de beneficios. El convenio que tenía firmado con el Principado, que databa de 2006, cuando se proyectó el traslado del hospital a la Cadellada, había caducado. Entonces, se planteaba una permuta que daba a la Tesorería el Hospital Monte Naranco a cambio de sus terrenos. Eso, hoy, es papel mojado.

El nuevo plan dará cabida a fondos públicos y privados, explica la Consejería de Urbanismo

decoration

Nadie había hecho una tasación actualizada de sus inmuebles. Ahora el Principado ha acatado la demanda de la Seguridad Social y encargado una valoración actualizada para no trabajar sobre valores “de 2007”, como reconoció Sonia Puente en una comparecencia en la Junta. Las propiedades de la administración estatal tendrán un precio mucho menor del que dice el valor catastral, pero tampoco se espera que con una parte de esos tres millones de beneficio valga para compensar a la Seguridad Social. Como no había una valoración actualizada y los 15 años que han pasado sin solución para el viejo hospital siguen pesando, hay que reelaborarlo todo.

Sin el acuerdo de la Tesorería, el calendario previsto de derribos ya no puede cumplirse. Según su proyecto de presupuestos, el Principado plantea destinar 22.500 euros al desarrollo del proyecto en 2022, lo que no cubre el inicio de las demoliciones. El Principado, en esta tesitura, le ha encargado al área de Hacienda que desarrolle el proyecto de derribos de los edificios que son de su propiedad, los que puede ir tirando sin un acuerdo con los demás implicados. Sin embargo, como apuntaron ayer desde el área de Urbanismo, no se contempla que se vaya a empezar a derribar nada. “Se prevé que se empiece por ahí”, aclararon fuentes de la Consejería.

En el plan original, anunciado por el Consejero de Infraestructuras Alejandro Calvo, la primera fase de derribos iba de 2022 a 2024. Entonces se planteaban tirar otras grandes infraestructuras, como la Residencia que, sin embargo, es propiedad de la Tesorería y ya no entra en la ecuación. La administración estatal recela del proyecto. Intervención del Estado le exige saber cómo va a variar su patrimonio.

El Principado y la Tesorería firmaron un convenio en 2006, cuando ya se sabía que el complejo hospitalario saldría de Buenavista. Los años fueron pasando hasta que, a través de un concurso de ideas, se desarrolló el plan “HUCAMP!” que derriba y rehabilita edificios para concentrar en El Cristo el gran campus de la Universidad. Pese a tener un plan, el gobierno no hizo una tasación de los edificios de las otras administraciones implicadas. Ahora, cuando tocaba empezar, habrá que volver a desarrollar toda la documentación y el estudio que acompaña a las infografías del futuro de la zona alta de Oviedo. Con el cronograma oficial, que no parece que vaya a cumplirse, en 2030 los terrenos pasarían a manos de la Universidad, que deberá buscar financiación para empezar a construir.

Mientras, el Principado urge al Consistorio para que tramite el Plan Especial que presentaron a las administraciones en junio, algo que también reclama el edil de Somos Ignacio del Páramo. Mañana habrá una movilización vecinal a las 17.00 horas, en Fuertes Acevedo, convocada por la plataforma SOS Viejo Hospital.

Urbanismo quiere captar ayudas europeas para rehabilitar edificios y jardines del complejo


Viendo que los números ya no cuadran, el Principado ha encargado un nuevo estudio financiero y abre la puerta ahora a incluir fondos privados en el desarrollo del viejo HUCA. Y, según detalló la directora general de Urbanismo, el gobierno quiere concurrir a fondos europeos para complementar el exiguo presupuesto regional que solo contempla trabajos “documentales”. Desde la Consejería explican que la idea pasa por utilizar el dinero de Europa para “rehabilitar edificios, viales y zonas verdes junto con el Ayuntamiento”. Sin embargo, aclaran que siguen “buscando encaje” para unos proyectos que todavía están sin definir. Mientras se trata de alcanzar un acuerdo viable, la voluntad de la administración es no quedarse de brazos cruzados para que al viejo hospital no siga consumiéndose bajo la maleza y el abandono.

En el proyecto inicial del Plan del Cristo ya se contemplaba concurrir a fondos europeos para financiar las infraestructuras generales de Buenavista, redes de gas que funcionasen como calefacción y otras de canalización de aguas pluviales. Desde el Urbanismo regional también tantearon colaborar con el Consistorio en la rehabilitación de la plaza de toros elaborando un proyecto para Europa. Esas conversaciones no parece que hayan dado sus frutos y el Ayuntamiento afrontará la reforma del coso por su cuenta. En principio, la idea del gobierno local es licitar la redacción del proyecto para convertir la plaza en ruina en recinto multiusos “en las próximas semanas”.

Compartir el artículo

stats