La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas calles en Oviedo para Rosa Menéndez, Plácido Arango, Patricia Urquiola y María Neira

El gobierno local aprovecha la anulación de los últimos cuatro nombres franquistas del callejero para homenajear a “personalidades de prestigio”

Placa de la calle General Yagüe. IRMA COLLIN

El culebrón de los cambios en el callejero ovetense parece por fin abocado a su fin. La orden del TSJA de retirar de las calles los nombres de Fernández Ladreda, Marcos Peña Royo, Yela Utrilla y General Yagüe en aplicación de la Ley de Memoria Democrática del Principado por su vinculación al franquismo será aprovechada por el equipo de gobierno para homenajear públicamente a cuatro “personalidades de prestigio”. Según ha podido saber este periódico, la científica Rosa Menéndez, la médica María Neira, la arquitecta Patricia Urquiola y el empresario asturmexicano fallecido en 2020 Plácido Arango ocuparán, respectivamente, el vacío que dejan las denominaciones anuladas

El equipo de gobierno encabezado por Alfredo Canteli abrirá de manera inminente un expediente para proceder a la modificación de los nombres afectados por la decisión del TSJA. Si todo va bien, en las próximas semanas los cambios podrán ser aprobados en junta de gobierno, acatando así el contenido de la resolución judicial y completando la revisión del callejero que a mediados de noviembre ya permitió zanjar el rebautizo de otras 17 calles afectadas por un largo recorrido legal iniciado el pasado mandato con el fallido cambio de nombres impulsado desde el gobierno tripartito formado por PSOE, Somos e IU.

Aquella primera fase incluyó, además de la solución a los requerimientos judiciales, la sustitución del nombre de Indalecio Prieto por el de Federico García Lorca, así como otorgar dos espacios públicos al Padre Valdés en el Campillín y al deán Benito Gallego en el Antiguo. La luz verde llegó entre críticas de la oposición de izquierdas, contraria a retirar el nombre de Indalecio Prieto y la inclusión de una única mujer, la diseñadora Pepa Ojanguren.

El ejecutivo municipal prometió entonces que en futuras revisiones se incorporarían más nombres femeninos. Dicha promesa se consuma ahora dedicando tres de las cuatro nuevas calles a mujeres, todas ellas en activo y con grandes trayectorias profesionales a sus espaldas.

Alfredo Canteli ha visto una oportunidad de oro para reconocer la labor realizada por la médico y directora de Salud Pública y Medio Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Purificación Neira. Será en la actual calle Marcos Peña Royo, en La Ería. Langreana de nacimiento, Neira estudió Medicina en la capital asturiana, iniciando una estrecha relación con la misma. Especializada en Endocrinología en Francia, ejerció con Médicos sin Fronteras en varios países, antes de ser nombrada presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, trasladándose a Madrid. Años más tarde daría el salto a la OMS.

Rosa Menéndez, actual presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tendrá su espacio en Teatinos, en la vieja calle Joaquín Costa, denominada Lola Mateos en los cambios anulados del tripartito. Menéndez nació en Cudillero en 1956 y, tras una larga trayectoria como investigadora, en 2017 se convirtió en la primera mujer en presidir el principal organismo científico de España. Su papel fue fundamental para captar la inversión de 9,5 millones euros para trasladar la sede del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) desde Villaviciosa a los terrenos del Instituto del Carbono, en La Corredoria.

Entre la comisaría de la Policía Nacional y la sede del Banco de España en Oviedo, en la aún vigente calle General Yagüe, tendrá placas con su nombre el empresario asturmexicano Plácido Arango. El Ayuntamiento quiere reconocer así, a título póstumo –falleció en 2020 a los 88 años– al fundador del grupo hostelero Vips y gran benefactor tanto del Museo del Prado de Madrid como del Museo Bellas Artes de Asturias, cuyas donaciones han sido determinantes para mantenerlo como un centro museístico de referencia.

La más joven de los cuatro nuevos integrantes del callejero, la arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola tendrá su sitio en Yela Utrilla –Arquitectos Galán durante un tiempo tras los cambios del tripartito–, junto al Auditorio Príncipe Felipe y el edificio de LA NUEVA ESPAÑA. Urquiola, de ascendencia vasca, nació en Oviedo en 1961, creó su propio estudio de diseño en Milán, donde reside desde el año 2007, y ha sacado adelante proyectos de prestigio como las torres residenciales que ha levantado en Shanghái.

El equipo de gobierno reivindica el “amplio consenso de reconocimiento” existente en estos cuatro nuevos nombramientos, así como los lazos existentes entre estos y la ciudad de Oviedo, en muchos casos claves para el presente y futuro de la capital.

Compartir el artículo

stats