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El Mundial de quesos disparó las noches de hotel de turistas extranjeros un 25% en Oviedo

Oviedo cerró noviembre con 2.153 viajeros más que el mismo mes de 2019, mientras que Gijón perdió 11.807 visitantes en el mismo periodo

Ambiente en el Calatrava durante la celebración del International Cheese Festival, el pasado mes de noviembre. | Irma Collín

El World Cheese Awards, el prestigioso Mundial de quesos celebrado por primera vez en Oviedo el pasado mes de noviembre, disparó el turismo internacional en la ciudad. Los datos de visitantes y pernoctaciones recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes arrojan que el número de pernoctaciones de extranjeros se incrementó en un 25% respecto al mismo periodo de 2019, antes de que hubiera pandemia. Los mismos estudios reflejan el sostenido crecimiento del turismo en la capital, con 2.153 visitas más que antes del covid, frente a otros destinos regionales como Gijón, donde el sector se desplomó un 36,79%, pasando de los 32.091 turistas de noviembre de 2019 a los 20.284 del periodo comprendido entre el 1 y el 30 de noviembre de este año.

En un mes marcado por la cita quesera y otros eventos como el congreso nacional de hotelería, la ciudad carbayona recibió a 30.614 viajeros, un 7,56% más que dos años antes cuando se alcanzó una cifra, entonces calificada como positiva, de 28.461 visitas. Nada que ver con lo ocurrido en 2020, cuando en plena oleada de contagios y restricciones sanitarias, solo pasaron por los hoteles ovetenses 5.516 personas.

El incremento de visitantes fue superior al de pernoctaciones, si bien en este apartado existe un factor que resulta muy positivo de cara al futuro. El tirón del Mundial de quesos propició que la ciudad sumase 8.656 noches de hotel de visitantes extranjeros, un 25% más que las 6.892 del mismo lapso de tiempo de 2019, lo cual es interpretado por parte del hotelería local como un punto fuerte de cara a dar a conocer el atractivo de Oviedo como destino más allá de las fronteras españolas, reforzando así un sector sustentado fundamentalmente en el caso de la capital del Principado, en el turismo nacional.

A nivel global, las pernoctaciones estuvieron por encima de las registradas hace dos ejercicios, aunque ligeramente. De las 54.545 de 2019 se subió en esta ocasión hasta las 54.920, es decir, apenas unas 400 más. Todo ello acompañado de un incremento de la estancia media, siempre bienvenido por los negocios hoteleros.

Desde el Ayuntamiento de Oviedo consideran estos datos el fiel reflejo del salto de calidad que supone para Oviedo el apostar por grandes eventos y congresos. “Noviembre confirma la importancia que puede tener este segmento para conseguir los dos grandes retos de nuestro mandato: desestacionalizar el turismo y mejorar la estancia media”, declaró entusiasmado en el día de Navidad el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana.

Para el ejecutivo municipal liderado por Alfredo Canteli, los números ratifican la estrategia marcada desde el inicio del mandato para convertir a Oviedo en un referente turístico en el norte de España, a pesar de los contratiempos derivados de la pandemia. “Nos anima a seguir trabajando en la misma línea”, confiesa el concejal, que actualmente se encuentra inmerso en los preparativos para promocionar la capital en la próxima edición de la feria internacional del turismo, Fitur, que tendrá lugar en Madrid a finales de enero.

Quintana reivindica especialmente el hecho de que, “a pesar de dedicar menos recursos económicos y personales a la promoción, Oviedo está obteniendo mejores resultados que otras ciudades como Gijón, donde el número de visitas se desplomó más de un 35% el pasado mes de noviembre en relación con el mismo mes de 2019. Lo mismo ocurre, aunque en menor medida, a nivel regional. Mientras la capital creció en 2.153 turistas, el Principado en su conjunto registró unas 18.000 llegadas menos que hace dos años, arrastrado por los malos datos gijoneses.

La campaña especial de otoño, clave para el éxito del sector

El Ayuntamiento de Oviedo no tiene dudas. Buena parte de los “excelentes” resultados registrados por el sector turístico el pasado mes de noviembre se derivan de la campaña especial de promoción realizada de cara al otoño en los principales emisores de turismo nacional. La iniciativa, presupuestada en 160.000 euros, consiguió alcanzar, según los estudios municipales, más de 30 millones de visualizaciones en diferentes soportes y formatos. Dicho estudio arroja 17,7 millones de pinchazos en internet, a los que hay que sumar una estimación de 13,25 millones de personas que vieron los anuncios contratados mediante una ambiciosa campaña publicitaria. Asimismo, la concejalía de Turismo se felicita porque el vídeo promocional de la campaña tuvo 4 millones de visualizaciones.

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