La danza ha sufrido especialmente los rigores de la pandemia y trata, poco a poco, de ir regresando a los teatros. Para ello necesita que vuelva a programarse ballet en las ciudades y uno de los lugares donde se podrá disfrutar de cantidad y calidad es Oviedo, que rescata su festival Danza Oviedo. “Alma”, el espectáculo de Sara Baras, con pases el 24 y el 25 de junio, será el gran reclamo del festival. La programación comienza el 8 de marzo y tendrá cinco espectáculos. El presupuesto del ciclo es de 210.000 euros.

El festival fue presentado este lunes, día en el que comenzaron a venderse los abonos para asistir a todos los espectáculos, por José Luis Costillas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, y Cosme Marina, director artístico de Danza Oviedo. Los dos coincidieron en señalar las dificultades por las que ha pasado el ballet y por eso Costillas celebró que “la danza vuelve a Oviedo por todo lo alto”. El edil de Cultura añadió que gracias a esta programación se van a poder resarcir de “las cancelaciones de los años pasados” y espera que esto tenga “continuidad en el tiempo”. “Hay que tener en cuenta que la danza ha sido una de las disciplinas más castigadas por el covid debido a su idiosincrasia”, añadía el concejal de Cultura.

Cosme Marina comenzó la presentación precisamente incidiendo en este aspecto: “Es una disciplina en la que hay contacto físico y, por otro lado, las restricciones de movilidad le han afectado especialmente porque las compañías de danza sacan entre el 30 y el 50% de sus ingresos de las giras que hacen en otras ciudades y en otros países”. Por eso, añadió Marina, “estos dos años han sido la tormenta perfecta”.

El director artístico del festival celebró que la concejalía de Cultura haya cumplido “el compromiso de ir retomando lo que se canceló” y especialmente que lo haya hecho con “el retorno de uno de los proyectos más emblemáticos”. En cuanto a la programación, señaló que comienza el 8 de marzo con un espectáculo “que revisita la película Casablanca”. En su opinión, el Scapino Ballet Rotterdam, uno de los que tuvo que cancelar su actuación en Oviedo por la pandemia, “ha captado muy bien la película para transformarla en danza”.

El festival continúa con “Dance Me”, una obra que está inspirada en la música y la poesía de Leonard Cohen. “En 2020 era una de las citas más esperadas”, señaló Cosme Marina sobre un espectáculo que llevará a cabo la compañía “Les Ballets Jazz de Montreal”. “Ya estaban aquí y tuvieron que volverse a Canadá”, explicó Marina. El final del festival llegará con un espectáculo que tendrá dos citas, el 24 y el 25 de junio, y que protagoniza “una de las grandes de la danza española”, que representará la obra “Alma”.

Los abonos, a un precio de 118 euros, se podrán comprar hasta el 10 de febrero y dan derecho a todas las actuaciones (en el caso de la obra de Sara Baras a la del 24 de junio). Las entradas individuales se venderán desde el 12 de febrero.