La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frenazo a las ventas del comercio de Oviedo tras el puente: “El covid nos está chafando”

Los autónomos se aferran a fin de Año y Reyes para remontar el bajón de consumo en las últimas semanas: “Pese a todo, hay ganas de celebrar”

Ambiente, ayer, en la zona comercial de la calle Palacio Valdés. | Luisma Murias

Se las prometían felices. La campaña navideña había empezamos más pronto que nunca y, a pesar de la inflación, el consumo había vuelto a niveles de antaño. Sin embargo, la explosión de contagios de coronavirus y el anuncio de medidas como la obligación de usar mascarillas en el exterior o el cierre del ocio nocturno ha provocado un frenazo en sus expectativas. El pequeño comercio ovetense reconoce un desplome de las compras en los últimos días, si bien se aferran al tirón de Reyes y al de las limitadas celebraciones de fin de año para remontar. “El covid nos está chafando, pero hay que esperar hasta el 5 de enero”, coinciden esperanzados varios autónomos.

A juicio de Luis Bobes, el sector vive una campaña navideña “rara”. El directivo de la asociación Comercio de Oviedo sostiene que las ventas comenzaron “muy bien” durante el puente y desde entonces están avanzando “muy poco a poco”. Considera que el aumento de los contagios se puede estar notando, si bien se muestra optimista. “Pese a todo hay ganas de celebrar y recuperar las tradiciones”, indica el pequeño empresario, haciendo un llamamiento a esperar al día de Reyes para hacer una valoración más realista. “Supongo que el aumento de los casos hace que las ventas se retraigan, pero esperamos que no sea mucho”, explica.

Algo más pesimistas se muestran desde el casco histórico, en la Asociación de Comerciantes del Oviedo Antiguo (ACOA). “Después del puente las ventas se frenaron mucho, algunos a día de hoy están vendiendo menos incluso que el año pasado”, declara la presidenta de la asociación, Sandra Sutil, sin dar todavía la época de ventas navideñas por perdida. “Cabe la esperanza de que a finales haya un tirón y se animen un poco las ventas”, apunta sin dejar de admitir el impacto negativo del virus en la economía local.

Como en otros ámbitos de la vida, la alegría va por barrios y es posiblemente en las localidades más pequeñas donde los negocios están sufriendo más. Es el caso de Colloto, donde a pesar de los esfuerzos de los autónomos por salir a flote mediante promociones como la campaña “Enamórate de Colloto” se han visto truncadas por el miedo a sufrir contagios. “En nuestro caso, el puente no fue muy allá y ahora está la cosa tan floja que da miedo porque así no se pueden pagar los recibos”, reconoce Sara Alice González, una de las promotoras de la campaña.

Clavo ardiendo

El clavo ardiendo del día de Reyes y fin de año dependerá también de cómo va evolucionando la situación sanitaria. De momento, el comercio celebra la intención de mantener en pie la organización de las tradicionales cabalgatas y pruebas deportivas como la San Silvestre, eventos que podrían llenar de gente Oviedo en fechas claves para rescatar a los negocios más mermados. “El covid ha marcado un punto de inflexión, pero deberíamos quedarnos con que estamos vendiendo más que en 2020 y en algunos meses incluso hemos superado las cifras de 2019”, sostiene Luis Bobes tratando de enviar un mensaje de optimismo en los días de ventas más flojos del mes.

Compartir el artículo

stats