Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos apoyan el “Oviedo Central”, según una encuesta municipal

El 86% de los participantes en la iniciativa del edil Mario Arias ve positivo restringir el tráfico

Mario Arias, concejal de Interior y Participación. MIKI LOPEZ

“Seguiremos apostando por este tipo de acciones para promover la participación ciudadana”. El concejal de Interior y Participación de Oviedo, el popular Mario Arias, se mostró satisfecho por el resultado de la primera encuesta impulsada desde su área para conocer la opinión de los vecinos sobre diferentes asuntos concernientes al municipio, en la que los resultados arrojaron un respaldo muy amplio a proyectos como “Oviedo Central” y las peatonalizaciones de las calles del casco urbano.

Arias subraya que se trata de “una primera experiencia” en la que participaron unos 218 vecinos aportando sus opiniones y confía en que la participación aumente considerablemente en futuras convocatorias, pues entre sus planes está seguir impulsando medidas orientas a “construir un Oviedo mejor entre todos”.

Un 92,42% de los encuestados dijo conocer el proyecto “Oviedo Central” para convertir el entorno del Campo San Francisco en una zona de bajas emisiones y un 86% de los preguntados se mostró partidario de que restringir el tráfico rodado mejorará la situación ambiental.

En otra pregunta, ocho de cada diez encuestados instan a que dichas limitaciones a la circulación rodada se concentren en las zonas con mayores niveles de polución, así como que las zonas de bajas emisiones se constituyan en entornos próximos a zonas de aparcamiento y paradas del servicio municipal de transporte urbano.

Otro de los apartados consultados a la ciudadanía es su valoración sobre el sistema de recogida selectiva de residuos. Todos los preguntados dijeron conocer la existencia de este tipo de recogida, si bien el 58,75% considera insuficiente la información que recibe el ciudadano para utilizar bien los contenedores de reciclaje.

Si bien más de nueve de cada diez aseguraron reciclar vidrio, papel y envases, la cifra bajó hasta el 62% de los encuestados que aseguraban reciclar materia orgánica utilizando los cubos marrones repartidos recientemente por toda la ciudad. Una proporción similar considera que la frecuencia de recogida de materia orgánica es insuficiente. A este respecto, un 40% de los preguntados piden que este tipo de residuos se recojan los siete días de la semana.

A la hora de poner nota al servicio municipal, casi un 80% aprueban el funcionamiento del mismo, siendo la nota más votada el 7, con un 23% de los participantes en la encuesta que se realizó entre los días 24 de noviembre y 8 de diciembre a través del portal de Participación para los ciudadanos de Oviedo www.oviedodecide.es.

El sondeo se centró parcialmente entre los vecinos de los barrios de Guillén Lafuerza y Ventanielles. La mayoría de los preguntados se mostraron partidarios de acometer mejoras en eficiencia energética en viviendas y la creación de comunidades de consumo compartido en los barrios.

Compartir el artículo

stats