La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli culpa a la burocracia de la baja ejecución de obras: “Es desesperante”

El Alcalde celebra el compromiso de Barbón con la ciudad: “Nunca visteis a un presidente pisar tanto Oviedo como él y lo agradezco”

Canteli, a la derecha, entregando el primer premio del concurso de escaparates a Maribel Menéndez delante de su tienda de moda de la calle Posada Herrera. | LNE

“El cumplimiento de la ejecución del Principado es muy bajo, pero nosotros tampoco cumplimos ¿Por qué? No es por falta de dinero, no es por falta de ganas, pero la administración es lenta y lenta, es desesperante”. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, clamó ayer contra las trabas burocráticas a la vez que echó un capote al presidente del Principado, su “amigo” Adrián Barbón, al que restó responsabilidad en la baja inversión durante 2021 para las obras prometidas por el ejecutivo regional. Destacó además, el compromiso del socialista con la ciudad, aprovechando un acto con comerciantes locales en el que fue preguntado por su relación con el presidente regional. “Nunca visteis a un presidente pisar tanto Oviedo como él y lo agradezco”, declaró en referencia al paseo que Barbón dio por el mercadillo navideño de la plaza de la Catedral este martes, tras recibir el alta por covid.

Canteli hizo especial énfasis en su sintonía con el máximo mandatario regional. Desveló que durante el confinamiento de Barbón hablaron a diario, tanto de asuntos personales como políticos. “Hablamos todos los días, primero para preguntarle como estaba, luego para saber si estaba mejor y para que de una vez por todas empujemos esa fábrica de La Vega, que es un tema de los dos, un compromiso mutuo y tenemos que sacarlo adelante”, detalló el regidor ovetense.

El regidor arropa Nacho Cuesta ante su revés judicial: “Es mi amigo y le deseo lo mejor”

decoration

El Alcalde quitó hierro a sus recientes críticas por la escasa aportación para Oviedo en el proyecto de las cuentas regionales para 2022. “Le protesté por los presupuestos como no puede ser de otra manera”, apuntó para, seguidamente, reivindicar otros compromisos presupuestarios de Barbón con la capital. “Pero no nos olvidemos que este año se van a invertir 20 millones para dos institutos y contaremos con seis millones para el Bellas Artes”, reflexionó en voz alta, llegando a la conclusión de que “no todo es negativo en absoluto”, en referencia a los presupuestos autonómicos.

Con todo, Canteli admite que “faltan cosas”. La variante de Trubia o la recuperación del viejo HUCA son a juicio del regidor los dos principales ejemplos. También falta la estación intermodal, aunque Canteli sostiene que le han asegurado desde el ejecutivo autonómico que el proyecto se acometerá con partidas incluidas en otros capítulos globales.

En lo que respecta a la situación sanitaria, Canteli apeló a la responsabilidad de los ovetenses para tratar de frenar la explosión de contagios en esta sexta ola de la pandemia. “Necesitamos la ayuda de los ovetenses para que no haya botellones y salir lo mejor parados posible a partir del 6 de enero”, señaló justo después de explicar que este martes hubo una reunión con la Policía Local y Protección Civil para abordar la recta final de las fiestas. “Van a estar ahí como siempre y en especial en estos dos últimos años”, garantizó.

El regidor también mostró su apoyo a Nacho Cuesta tras el revés judicial que anula el acuerdo plenario para permitirle seguir ejerciendo la abogacía al mismo tiempo que percibe el 100% de su sueldo como concejal. “Mantengo siempre conversaciones con él porque es mi amigo. No lo conocía de nada y surgió una amistad; es buena persona y esto es un traspiés, pero él es el abogado y sabe mejor que yo lo que tiene que hacer. Le deseo lo mejor. Si tiene razón que se defienda y si no que lo asuma, pero quiero lo mejor para él”, declaró el mandatario municipal sobre su número dos y líder local de Ciudadanos.

Críticas naranjas

A respecto de este asunto, los diputados de Ciudadanos Laura Pérez Macho y Armando Fernández, críticos con la gestión de Cuesta al frente del partido en Asturias, aprovecharon la decisión judicial para pasarle factura. “Es muy poco ético, muy poco estético y desde luego reprobable políticamente; impropio del máximo dirigente de un partido como Ciudadanos”, indicaron a través de un comunicado conjunto.

El Ayuntamiento felicita a los ganadores del tradicional concurso navideño de escaparates


“Quiero agradecerles que hayan participado en este concurso porque me obsesiona que la gente se mueva, que se adornen los escaparates y peleen por un Oviedo mejor”. Así felicitó el Alcalde, Alfredo Canteli, a los ganadores del XVIII Concurso Navideño de Escaparates organizado por la Federación Asturiana de Comercio. El regidor fue el encargado de entregar el primer premio a Maribel Menéndez, titular de la tienda Moönimu del número 3 de la céntrica calle Posada Herrera, consistente en una placa conmemorativa y 200 euros en metálico. Canteli aprovechó el acto de entrega celebrado a las once y media de la mañana para hacer balance del año para un sector clave en la generación de empleo de la capital asturiana. “Parece que este tramo final de la campaña no está siendo bueno porque al caerse las fiestas la gente no compra”, reconoció para luego puntualizar que “el cómputo de todo el año fue bastante bueno”. Además de Maribel Méndez, también fueron distinguidas Raquel Iglesias (segundo premio), de la Perfumería Mestallón y Sandra Pérez (tercer premio), del comercio San and Coco, respectivamente, las cuales se embolsaron 150 y 100 euros. Además de estos premios, decididos por un jurado profesional, los organizadores entregaron dos galardones a los escaparates más votados a través de las redes sociales. En esta categoría resultaron vencedores Alma María Mediavilla de Alma Belleza y Salud, y Sandra Solís de la tienda Antiguo Iriarte. Ambas recibieron 50 euros y un diploma conmemorativo.

Compartir el artículo

stats