La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo proyecta convertir 9.000 metros del Rubín en un parque de educación vial

Seguridad Ciudadana encargará un proyecto para construir un circuito de carriles y un edificio frente al HUCA donde enseñar a circular a los niños

Parcela que ocupará el circuito de educación vial.

Entre el HUCA y la Escuela de Infantil de Rubín el Ayuntamiento quiere construir un parque de educación vial con un doble objetivo: que los agentes de la Policía Local tengan un recinto donde hacer prácticas y que los niños de la ciudad puedan recibir cursos de seguridad vial en el municipio y no tener que desplazarse a otros puntos de Asturias en las excursiones escolares.

Lo que se plantea desde el área de Seguridad Ciudadana, que dirige José Ramón Prado, es utilizar una parcela de titularidad municipal de casi nueve mil metros cuadrados para alojar un circuito de carriles: una ciudad en miniatura de carreteras, semáforos y señales. Esta instalación, la principal del futuro recinto ocupará casi 4.000 metros cuadrados de la parcela. Junto al circuito, el Ayuntamiento quiere levantar un edificio administrativo que sirva, a su vez, de aulario con capacidad para unos cincuenta alumnos.

Junto a este, la idea es construir un taller y recinto de lavado de los vehículos que utilicen los niños durante las clases. La idea es comprar bicicletas para la nueva instalación, pero también karts y patinetes eléctricos. La instalación tendrá también varios aparcamientos. La voluntad de Seguridad Ciudadana es incorporar dentro de la parcela tanto una zona de estacionamiento de los vehículos de los niños como otra para coches oficiales y autobuses. De no ser posible, plantean habilitar unas plazas en la zona de aparcamiento ya construida en el último tramo de la avenida Roma, un equipamiento colindante a la parcela en la que se quiere levantar el parque de educación vial.

El proyecto de Seguridad Ciudadana está contemplado en el presupuesto de 2022. La partida destinada al parque de educación vial es de 200.000 euros, lo que necesita el área para encargar un proyecto para desarrollar la nueva instalación en Rubín. La parcela, ubicada frente al HUCA, está muy cerca del actual cuartel de la Policía Local. Solo separado de las dependencias de Seguridad Ciudadana por el bulevar de Santullano, en un punto, además, en el que el proyecto –cofinanciado con fondos Edusi– plantea hacer permeable cuando se acometa la reforma de la entrada desde la “Y”, obra que se quiere tener terminada antes de que termine 2023.

En uno de los extremos de las nuevas dependencias municipales, la Policía ha proyectado un área recreativa. En esta, se pretende instalar una zona de juegos y otra que sirva de merendero que sirva tanto a las visitas escolares como a los vecinos.

El destinatario principal del nuevo equipamiento serán los niños y las excursiones de los colegios. Oviedo, lamentan desde Seguridad Ciudadana, es una de las pocas ciudades que carece de un parque de educación vial. Esta infraestructura, explican, es muy demandada por los centros escolares del municipio, en los que la Sección de Educación Vial de la Policía Local ya imparte cursos de concienciación. Algunos centros de la ciudad desplazan a sus alumnos a otros municipios para realizar estas prácticas. Tanto Gijón como Mieres, por ejemplo, tienen instalaciones de este tipo que utilizan habitualmente los escolares.

El área de Seguridad Ciudadana se ha fijado en los parques de educación vial de otras capitales españolas, buscando instalaciones en las que inspirarse. Lo que plantean desde la concejalía es que el edificio administrativo tenga una visión total sobre todo el perímetro del circuito algo que no se cumple en otras instalaciones.

El circuito de Oviedo pretende, según los documentos del área de Seguridad Ciudadana, acoger diferentes situaciones del tráfico. El parque tendrá variedad en cuanto a salidas e incorporaciones en la vía, intersecciones, dobles sentidos, una glorieta central con dos carriles donde los agentes puedan enseñar a los niños la forma correcta de circular por la misma, o un cruce amplio con marcas viales. La idea es que los cerca de 4.000 metros de circuito puedan servir para mostrar todas las circunstancias posibles de la circulación.

El proyecto municipal para construir un parque de educación vial ocupará una de las últimas parcelas de la zona del HUCA que quedaban sin uso. El resto de los terrenos vacíos de la zona hay varias promociones inmobiliarias en curso. Con el parque de la Policía Local, prácticamente se culminará el desarrollo de la zona sur del entorno del hospital.

Compartir el artículo

stats