La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alianza musical por la cantera

RIDEA, La Castalia y la Sociedad Filarmónica colaboran en un ciclo de conciertos en el que participan cinco jóvenes puntales de la clásica regional

Por la izquierda: Gabriel Ordás, Santiago Ruiz de la Peña y Rubén Menéndez, que protagonizarán el primer concierto del ciclo conjunto del RIDEA, La Castalia y la Sociedad Filarmónica. | A. C. L. C.

La Sociedad Filarmónica de Oviedo y La Castalia, dos de los más firmes baluartes de la música clásica en la ciudad, coorganizan en colaboración con el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) un ciclo de tres conciertos en los que participarán cinco jóvenes intérpretes muy vinculados a la asociación cultural, y convertidos ya en auténticos puntales de la clásica regional. Se trata de Gabriel Ordás, Rubén Menéndez y Santiago Ruiz de la Peña (que componen el trío de cuerdas “4Tercios”), la pianista Henar Hernández Clavel y la mezzo María Heres. Los tres conciertos se desarrollarán entre enero y febrero, todos ellos en el teatro Filarmónica, y marcarán el inicio de los ciclos de este año de la Sociedad Filarmónica.

Henar Fernández Clavel, en un concierto reciente en Avilés. | Ricardo Solís

El trío “4Tercios” inaugurará el ciclo el próximo miércoles 12 de enero, con un recital que comenzará a las 19.45 horas. Con Gabriel Ordás al violín, Jorge Diego Valera alternando piano y viola y Santiago Ruiz de la Peña al chelo, “4Tercios” se destapó en 2019, cuando el grupo ganó el concurso de música de cámara Consmupa-Caja Rural. Desde entonces, han desarrollado un sólido repertorio en el que alternan obras de repertorio clásico con otras contemporáneas de composición propia, toda vez que tando Ordás como Valera lucen ya una notable trayectoria como compositores.

María Heres, durante un concierto. | Luisma Murias

Para el concierto en el teatro Filarmónica, causará baja en “4Tercios” Jorge Diego Valera, que será sustituido a la viola por Rubén Menéndez. Valera, en todo caso, tendrá una presencia extraordinaria en el concierto, toda vez que sus compañeros comenzarán el recital con el estreno de una obra suya, “Bruma de un amanecer ovetense”, como también lo es la segunda pieza del concierto, “Trío de cuerda n.º 1”. Otro “Trío de cuerda”, en este caso de Jean Français, cerrará la primera parte de un concierto que dedicará la segunda a la obra “Reencuentro”, una composición de Ordás basada en los sentimientos causados por la pandemia.

La jovencísima pianista avilesina Hernar Fernández Clavel, de tan solo 15 años, protagonizará el segundo concierto del ciclo, el miérrcoles 19 de enero, a las 19.45 horas. Pese a su corta edad, Hernández Clavel, ha logrado ya numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales, además de disfrutar, en 2019, de una beca en el campamento Luzerne Music Center en Estados Unidos, y actuar en escenarios de prestivio como el Carnegie Hall de Nueva York.

Operando el imponente piano Steinway de la Sociedad Filarmónica, Fernández Clavel abrirá el concierto interpretando la sonata “Patética” de Beethoven, para acto seguido abordar la “Fantasía in C minor BWV 906 per pianoforte” de Johann Sebastian Bach, la “Romanza sin palabras Op. 67 n.º2” de Felix Mendelssohn, el “Arabesque Op. 61 n.º1” de Cécile Chaminade, y el “Allegro appassionato Op. 70” de Camille Saint-Saëns, pieza que cerrará la primera parte. Para la segunda, Fernández Clavel ha seleccionado la “Suite Española Op. 47 ‘Asturias’” y “Recuerdos de viale Op. 71 ‘Rumores de la Caleta’” de Isaac Albéniz, la “Danzas Fantásticas III: ‘Orgía’” de Joaquín Turina, la “Danza Española n.o1 ‘La vida breve’” de Manuel de Falla, “Seis piezas sobre cantos populares españoles I: Añoranza” de Enrique Granados, y “Malagueña”, de Ernesto Lecuona.

El cierre del ciclo llegará el lunes 28 de febrero, a partir de las 19.45 horas, con un concierto de la mezzosoprano María Heres, que estará acompañada al piano por Mario Álvarez. Heres abordará un programa con obras de Schubert, Mahler, Wolf, Milhaud, Granados, Donizetti, Saint-Saëns, Penella y Serrano.

Además de los socios de la Filarmónica, que obviamente tendrán acceso libre al ciclo como en el resto de la temporada, en estos tres conciertos se dará la posibilidad de que acceda público de fuera de la entidad. Entradas sujetas a disponibilidad en la entrada del Teatro Filarmónica, media hora antes del inicio de cada concierto.

Compartir el artículo

stats