Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo despidió el año por debajo de los 13.000 parados por primera vez desde 2008

El desempleo cayó en diciembre en 220 personas impulsado por la contratación femenina para la campaña de Navidad de los comercios

Ambiente en un centro comercial.

Mujer de entre 40 y 44 años, residente en el municipio y con experiencia en el sector comercial. Ese fue el perfil más demandado por las empresas ovetenses de cara a la reciente campaña navideña en la que el incremento del consumo disparó el empleo entre las mujeres. La capital asturiana dijo adiós a 2021 con menos de 13.000 parados por primera vez en trece años tras contabilizar 220 parados menos que el mes anterior, a pesar de que en el apartado masculino hubo nueve demandantes de empleo más que en noviembre. Unos datos positivos, que lo son todavía más si se echa la mirada doce meses atrás, cuando las duras restricciones sanitarias castigaban a la economía local con 3.814 demandantes de empleo más que los registrados actualmente.

Como suele ser habitual en estas fechas, comercio y hostelería tiraron de la generación de puestos de trabajo. El paro cayó en este sector en 251 personas, un 2,53%, si bien los datos podrían haber sido todavía mejores de no haber sido por la cancelación de cientos de fiestas de Nochevieja a causa del cierre del ocio nocturno y la obligación del cese de la actividad de la hostelería a partir de la una de la madrugada establecida de cara a la última semana del año.

En el lado bueno de los datos facilitados por los servicios públicos de empleo se sitúa también el número de personas sin trabajo anterior que lograron su primer contrato en el último mes, pasando de los 1.449 parados sin experiencia previa a los 1.426 en tan solo 31 días. Por contra, la construcción vio incrementado su número de desempleados por primera vez en más de un año con una subida del 4,7% (43 desempleados más), mientras que la industria sufrió un ligero aumento con una docena más de demandantes de trabajo.

Las estadísticas apuntan a las contrataciones femeninas como la locomotora del empleo ovetense en el último mes del año. Si bien diciembre se fue dejando casi una decena de varones más en situación de desempleo, el paro registrado entre las mujeres cayó en 229, acaparando la mayor parte de las contrataciones la franja de edad de entre 35 y 50 años. Un tercio de esa caída de mujeres demandantes de empleo (79 de 229) se produjo entre paradas con edades comprendidas entre los 40 y los 44 años con experiencia previa en el sector servicios. Entre las de 45 y 49 se contabilizaron 38 menos y entre las que van de los 35 a los 39 años, las paradas cayeron en 31 en diciembre.

Todo ello, a pesar de la sexta ola de contagios de coronavirus que, según indicaron varios comerciantes a LA NUEVA ESPAÑA, hizo tambalearse la buena marcha de las navidades más esperadas para el sector. “Tuvimos ventas, pero quizás por debajo de las expectativas que se habían generado”, comenta el comerciante Pelayo Gutiérrez tras culminar un mes de altibajos que comenzó con una gran demanda en el puente de la Constitución seguida de una “frenazo” en los días previos a la Navidad y una recuperación de cara a las ventas de Reyes.

Las buenas cifras continúan en la línea de los últimos meses y permiten situar a Oviedo en niveles de paro similares a los de 2008 cuando la crisis financiera mundial comenzaba a causar estragos. Aunque todavía están lejos los algo más de 10.000 parados de 2007, la ciudad sumaba ya trece años sin conseguir bajar de los 13.000 demandantes de empleo. El techo de cifras negativas se tocó entre 2012 y 2013, los dos únicos ejercicios del siglo en el que más de 20.000 personas se encontraban en situación de desempleo en la capital.

Recuperación

En los últimos doce meses el paro cayó en Oviedo más de un 22% pasando de los 16.759 desempleados del 31 de diciembre de 2020 a los 12.945 registrados hace algo más de una semana. La reducción drástica de las restricciones, la vuelta del turismo y el incremento del consumo interior propició que en la ciudad haya hoy en día 3.814 parados menos que hace un año.

Compartir el artículo

stats