“El hidrógeno, un combustible para el presente” es la conferencia que ofrece esta tarde a las 19.00 horas en el Club Prensa Asturiana el científico ovetense José Miguel Bermúdez Menéndez, ingeniero químico, doctor por la Universidad de Oviedo y analista de Tecnologías Energéticas en la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París, al que presentará Ángel Menéndez, investigador en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar-CSIC).

José Miguel Bermúdez Menéndez (México DF, 1984) es el responsable del trabajo de la agencia en tecnologías de hidrógeno y otros combustibles derivados. Coordina el análisis sobre producción y consumo de hidrógeno mundial, políticas públicas para la adopción de nuevas tecnologías de hidrógeno, desarrollos tecnológicos, los principales proyectos e inversiones y anuncios estratégicos tanto del sector industrial como de gobiernos alrededor del mundo. También es coordinador de la Iniciativa del Hidrógeno del Foro Ministerial de Energía Limpia, que reúne a más de 20 gobiernos, numerosos socios industriales y otras organizaciones internacionales.

El martes, a las 19.00 horas, el escritor Javier Almuzara (Oviedo, 1969) presenta “Todos los besos son de despedida” (Renacimiento), y lo hará acompañado por Esther García, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias. El arte tendrá el protagonismo el miércoles, también a las 19.00 horas, con un acto protagonizado por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, cuyo presidente, Alfonso Martínez, explicará los fines de la entidad, a la que anima a sumarse a todos cuantos quieran colaborar con la pinacoteca asturiana, dirigida por Alfonso Palacio.

La periodista Viruca Yebra, que fue delegada de la Xunta de Galicia en Madrid, fundadora del Club de Periodistas Gallegos y directora del Club Internacional de Marbella, dará a conocer el jueves su novela “La última condesa nazi” (Espasa), en una sesión que comenzará a las 19.00 horas, conducida por la escritora y profesora Ana García de Loza. La novela cuenta la vida de Clotilde von Havel, una aristócrata alemana casada con un comandante de la Wehrmacht, fallecido al final de la II Guerra Mundial. La autora conoce de primera mano las vivencias de todos ellos en aquellos años, en los que ser bohemio y transgresor no estaba reñido con el saber estar.

El viernes a las 19.00 horas, el periodista Enric Juliana relatará las vivencias del comité central del Partido Comunista en el penal de Burgos, donde coincidió con José María Laso, cofundador de Tribuna Ciudadana. Le presentará Pedro Sánchez Lazo, actual presidente de la asociación ovetense.