El área de Contratación ha despejado dos asuntos enquistados desde hace meses, la instalación de las cámaras de la Policía Local en el Antiguo y el contrato de mantenimiento y revisión de la red de hidrantes. La Mesa de Contratación, que preside el concejal Gerardo Antuña, propuso ayer para adjudicación a las empresas Aluvisa y Electricidad Llano, respectivamente, que, salvo nuevos contratiempos en las licitaciones, comenzarán los trabajos este mismo mes.

La instalación de las cámaras de videovigilancia, uno de los principales planes del área de Seguridad Ciudadana, se adjudicará a Aluvisa, que se ha ofrecido a instalar las cámaras por 113.000 euros, 20.000 menos que la siguiente oferta más baja y ha tenido que justificar varios puntos de su oferta. Los trabajos comportarán la instalación de equipos de videovigilancia en numerosas calles del casco histórico y en las dependencias municipales (Ayuntamiento y edificio de Seguridad Ciudadana en El Rubín). La instalación de los equipos se complementará con una adecuación de cuartel de la Policía Local para visionar las cámaras que vigilen el Antiguo.

La Mesa de Contratación también ha dado carpetazo a los recursos que bloqueaban el contrato de mantenimiento y revisión de la red de hidrantes municipal desde hace medio año. Dos recursos de la concejala de Somos Ana Taboada, disconforme con que los trabajos se adjudiquen a una tercera empresa en lugar de a la concesionaria del servicio de aguas (Aqualia), tuvieron que pasar por los tribunales administrativos. Y, finalmente, una de las empresas que optaban a la licitación también paralizó el proceso de contratación del servicio.

Los seis meses de espera del contrato ahondan en el problema de los hidrantes municipales, polémicos desde el incendio de Uría que, en 2016, se saldó con el fallecimiento del bombero Eloy Palacio. El servicio de extinción de incendios lleva años alertando del mal estado de las bocas de agua que utilizan para sofocar los fuegos. Según el último informe encargado por el Ayuntamiento, en 2021 el 90% de las instalaciones no cumplían los requisitos exigidos. Desde entonces Aqualia ha marcado en rojo las bocas, como pide la normativa española y el Ayuntamiento licitó un nuevo contrato para levantar actas de inspección y arreglar los hidrantes que no cumplen. Ahora Electricidad Llano podrá comenzar los trabajos para actualizar la red.