“El hidrógeno limpio, algo que parecía lejano, ya es una realidad, a partir de tecnologías bajas en emisiones; el momento ha llegado y producirlo con gas natural es el modo más barato”. Así de rotundo se manifestó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el científico José Miguel Bermúdez Menéndez (México, 1984), ingeniero químico, doctor por la Universidad de Oviedo y analista de Tecnologías Energéticas en la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París.

Bermúdez fue presentado por Ángel Menéndez, investigador en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar-CSIC), que definió al conferenciante como “uno de los investigadores que más saben de hidrógeno en Europa”.

Desde París, José Miguel Bermúdez coordina las estrategias de hidrógeno que ya manejan veinte países en el mundo. “Ya no es la energía del futuro, es el presente; en los próximos diez años tendremos mucho hidrógeno en el sistema energético y ya es una materia prima fundamental en la industria”, argumentó el científico, que ha asesorado al Gobierno británico y es académico de honor del Imperial College de Londres.

Bermúdez ofreció numerosas pistas acerca de la hoja de ruta del hidrógeno, que siempre ha tenido en el sistema de almacenamiento uno de sus escollos. A su juicio, este combustible ya puede guardarse de forma segura, lo cual facilita su utilización.

Sobre los pasos que se están dando en España, destacó la megaplanta que está a punto de inaugurar la compañía Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real), “será una de las más grandes del mundo”, destacó. A su modo de ver, la fusión nuclear daría lugar a una energía eléctrica muy barata, “pero aun así necesitaremos otros vectores energéticos. Esa posibilidad de producir hidrógeno usando energía nuclear está en el horizonte, pero no a corto plazo”, matizó.

José Miguel Bermúdez, máximo responsable de la agencia parisina en el trabajo sobre tecnologías de hidrógeno y otros combustibles derivados, también es coordinador de la Iniciativa del Hidrógeno del Foro Ministerial de Energía Limpia, que reúne a más de veinte gobiernos, numerosos socios industriales y otras organizaciones internacionales.

“El hidrógeno será una pieza clave en la estrategia verde, aunque no va a ser la mejor alternativa en muchas aplicaciones, por mucha presión que haya”, señaló. “El único combustible sin emisiones al cien por cien es el que ni se produce ni se consume”, reconoció el especialista, que aseguró que el hidrógeno no es la solución para el cambio climático, aunque sí una herramienta muy eficaz. También mostró poco entusiasmo por los vehículos a hidrógeno, “es una mala idea, mucho más caro que el vehículo eléctrico”.

“Todos los besos son de despedida”, esta tarde, con Javier Almuzara


El escritor Javier Almuzara (Oviedo, 1969) presenta esta tarde a las 19.00 horas su nuevo libro, “Todos los besos son de despedida” (Renacimiento), acompañado por Esther García, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias. Almuzara ha publicado también “El sueño de una sombra” (1990), “Por la secreta escala” (1994), “Constantes vitales” (2004, premio “Emilio Alarcos”), y “A la de tres” (2017, colección de haikus), entre otras obras. Es también autor del libro de ensayos “Catálogo de asombros” y fue guionista del programa “Manos a la ópera”, y libretista de la ópera “Fuenteovejuna”.