La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada turista gastaba de media más de 460 euros en Oviedo antes de la pandemia

Un análisis de la cátedra “Origen del Camino” revela que los visitantes entre semana dejaban unos 70 euros más que los del fin de semana

Un grupo de turistas en Oviedo, el pasado otoño. | Luisma Murias

Los turistas llegados a Oviedo el lustro anterior a la pandemia gastaban en la ciudad, de media, más de 460 euros durante su estancia. Así lo constata el informe “Análisis del gasto turístico en la ciudad de Oviedo”, un documento de trabajo de la cátedra de Turismo “Oviedo Origen del Camino”, elaborado por David Boto García, profesor ayudante doctor del departamento de Economía de la Universidad de Oviedo.

El estudio se realiza sobre los datos de 3.102 turistas que se alojaron en establecimientos colectivos de la ciudad entre 2015 y 2019. Los datos reunidos por Boto revelan que el turismo en Oviedo presenta una elevada estacionalidad, y que las pernoctaciones entre semana dejan en la ciudad un gasto de casi setenta euros por turista más elevado que los fines de semana, cuando se concentran el 48% de las pernoctaciones.

Los meses del año con mayor flujo de turistas son los de tercer trimestre (nada menos que un 43%, mientras que el segundo trimestre presenta un 27%, el cuarto trimestre un 22% y el primer trimestre un 7%). El verano es también cuando mayores son la estancia media en la ciudad (alcanza las 5,4 noches, mientras que el resto del año oscila entre las 3,1 y las 4,1) y el gasto medio por visitante durante su estancia (561 euros, cuando el resto del año se sitúa entre los 367 y los 418 euros). Este incremento del gasto se debe, principalmente, a la mayor extensión de la estancia media, aunque el gasto promedio diario también es superior en verano, alcanzando los 90,5 euros. La época del año en la que el gasto promedio es más bajo es el cuarto trimestre, cuando los turistas se dejan 87 euros por día durante su estancia en Oviedo.

Por géneros, los hombres gastan algo más que las mujeres: 466 frente a 462,6 euros. También son más: un 54% del total. Mayor, y más sorprendente, es la diferencia de gasto entre los turistas que pernoctan en la ciudad entre semana, que gastan de media 497,4 euros, y los que lo hacen en fin de semana, que dejan en la ciudad 428,9 euros. Una diferencia “estadísticamente significativa”, en palabras de Boto, de casi setenta euros. En atención a su medio de transporte, los que llegan a la ciudad en coche (que son un 68% del total) gastan 440,4 euros durante su estancia, casi sesenta euros menos que los que llegan en otro medio de transporte (517,1 euros). Además, si han visitado con anterioridad Asturias también dejan más dinero en la ciudad (468,3 euros) que aquellos que llegan a la región por primera vez (459,9 euros).

Las motivaciones de los turistas son aún más determinantes a la hora de explicar el gasto de los turistas en la ciudad. Aquellos que acuden a Oviedo por compras presentan, evidentemente, el gasto medio diario más alto: 156 euros. Más llamativo es que el segundo perfil que mayor gasto acumula es que viaja para asistir o participar en congresos o ferias, con 113 euros. Los que acuden por trabajo y negocios dejan 109 euros, y también resulta destacable el gasto de los visitantes por motivos de salud y tratamientos médicos: 92 euros.

Los turistas que acuden a la ciudad de vacaciones (que son también los más numerosos, nada menos que un 77% del total) gastan por día 87 euros, una cantidad muy pareja a los que se desplazan para visitar a amigos o familiares, 86 euros. Los participantes en actividades deportivas dejan 78 euros, y los estudiantes 71. Entre todos estos perfiles, los turistas que menor gasto diario acreditan en la ciudad son los que acuden en peregrinación o por motivos religiosos: 59 euros.

Según los datos recopilados por Boto, la edad media del turista que se aloja en Oviedo es de 44 años, y viaja con 3,8 personas de promedio. Sobre la situación laboral, un 46,3% trabaja por cuenta ajena, y un 23,5% son funcionarios.

Boto también constata “una relación positiva entre el gasto realizado y la edad”, algo que asocia al mayor poder adquisitivo de los individuos, y que “los turistas nacionales que recorren más distancia gastan más”, señalando asimismo que el gasto total crece de forma lineal con el número de pernoctaciones, pero solo hasta los 12 días: “A partir de ahí, existe mayor volatilidad”, sostiene.

Los datos


Gasto medio. Los turistas llegados a Oviedo entre 2015 y 2019 dejaban, de media, más de 460 euros en la ciudad durante su estancia.

Verano. Hasta un 43% de los turistas que recibe Oviedo llegan en los meses de verano. En cambio, el primer trimestre registra un 7%.

Fin de semana. Aunque los fines de semana agrupan el 48% de pernoctaciones, los turistas “entre semana” gastan casi 70 euros más.

Compartir el artículo

stats