La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo quiere adelantar el verano turístico con una gran fiesta de la sidra en junio

Varias actividades animarán la ciudad el primer fin de semana del mes coincidendo con el Día Mundial y la Preba de la bebida autóctona

María José Álvarez sirviendo un culín a las pandereteras de Filandón en la sidrería Tierra Astur. | Irma Collín

La capital del Principado quiere adelantar la temporada alta turística de 2022 escanciando. El Ayuntamiento y hosteleros locales ultiman la elaboración de una programación especial que se desarrollaría del 3 al 6 de junio con el objetivo de llenar las calles de la ciudad de visitantes en busca de la bebida autóctona. El “gran fin de semana de la sidra de Oviedo” girará en torno al Día Mundial del producto, previsto el día 3, y la Preba, que este año estrena la condición de fiesta de interés turístico regional. Los actos previstos para esos días serán presentados, al igual que otros grandes atractivos en el stand ovetense de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid entre los días 19 y 23 de este mes.

La iniciativa, enmarcada dentro de la estrategia municipal para seguir creciendo como destino gastronómico, busca aunar el esfuerzo de las sidrerías locales y las bondades del caldo asturiano por excelencia para adelantar unas semanas la llegada de visitantes, en su mayoría procedentes de otras regiones españolas. Todo ello para contribuir a los objetivos de “desestacionalización” y aumento de la estancia media que persigue el edil Alfredo García Quintana.

La programación de esta actividad no será la única primicia de Fitur. Tras la jornada inaugural del miércoles día 19 en la que el acto institucional presidido por el alcalde, Alfredo Canteli, dará el pistoletazo a la presencia ovetense en la feria, pasarán por el remozado stand de la ciudad varios concejales y empresarios para “vender” los atractivos locales y fechas señaladas del calendario turístico.

El segundo día, la campaña “Oviedo, origen del Camino” centrará las presentaciones en las que también estará presente una expedición de la Junta de Hermandades, encargada de presentar las novedades de la Semana Santa carbayona de este año, así como sus planes de conseguir la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, la Hermandad de los Estudiantes desgranará las claves de la Ruta de las Reliquias.

El resto de días, las diferentes concejalías aprovecharán para explicar sus principales actividades a lo largo del ejercicio, especialmente las de Cultura y Deportes. En el apartado cultural destaca la presencia de la Ópera de Oviedo. Sus representantes darán a conocer los títulos y platos fuertes de la temporada que se desarrollará en su mayoría en la segunda mitad del año.

Además de presentaciones, la presencia de Oviedo en Fitur estará marcada por importantes reuniones con organizadores de eventos y profesionales del sector turístico. A este respecto, desde el equipo de gobierno adelantan que hay pendiente algún “encuentro prometedor” para conseguir amarrar “grandes citas para este mismo año” en la capital.

En ediciones anteriores de la feria, el Consistorio ovetense ya logró importantes compromisos como la designación como sede del congreso nacional de hotelería que tuvo lugar el pasado mes de noviembre con la presencia de cientos de empresarios de España.

Compartir el artículo

stats