La Audiencia Provincial de Oviedo confirmó íntegramente la condena a siete años de inhabilitación del exalcalde socialista de Ribera de Arriba José Ramón García Saiz por un delito de prevaricación a causa de haber adjudicado directamente tres contratos menores, en 2011, por un importe de 45.987 euros para acometer labores de mantenimiento de carreteras en contra del criterio de los técnicos.

La sala comparte el criterio de la jueza de lo penal número 2 de Oviedo que condenó al exalcalde el pasado mayo, al sostener que fraccionó los contratos para eludir los requisitos relativos al procedimiento de adjudicación y desestima así el recurso de apelación presentado por la defensa del político, que dejó su cargo en 2019 tras ocho mandatos como regidor.

El fallo recoge que el fraccionamiento trascendió de la mera irregularidad administrativa, pues su arbitrariedad “fue patente” y la actuación se llevó a cabo para evitar la transparencia, publicidad y libre concurrencia, siendo “altamente significativo”, subraya, que se facturaran la totalidad de las obras por la empresa contratada en menos de dos meses. La Audiencia califica de “completamente racional” la sentencia de la primera instancia.