Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli anima al Principado a “arrancar” el proyecto de la pasarela entre estaciones de Oviedo

El Alcalde celebra las obras regionales de la carretera de Ponteo y la licitación del acceso a Luis Oliver: “Es gracias a la buena sintonía”

Canteli, en el centro, hablando con Jorge García y Esther Díaz mientras un operario pinta las líneas de la carretera de San Claudio a Ponteo. | Miki López

Volver a “echar a andar” la ampliación del puente de Nicolás Soria y “que arranque” el proyecto para dotar a Oviedo de una estación intermodal con la creación de una pasarela entre las estaciones de tren y autobuses. Esos son los deberes que pone el alcalde, Alfredo Canteli, al Gobierno regional tras cumplir con las obras de la carretera de Ponteo y la licitación de los nuevos accesos para descongestionar la glorieta Luis Oliver. “Es gracias a la buena sintonía. Hacemos cosas por el bien de Oviedo”, defendió el regidor tras visitar las mejoras realizadas en la carretera que une San Claudio con Ponteo junto al viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, quien anunció la cesión de este vial y los dos kilómetros de calzada que van desde la glorieta de Las Campas hasta el propio San Claudio una vez rematados los trabajos.

Mientras un grupo de operarios iniciaba los trabajos de pintura de la flamante calzada, Canteli y García se dieron un pequeño paseo por la carretera junto a la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz López. Nada más llegar, el regidor se encontró con algún vecino molesto con la demora de la actuación. “Llevábamos quince años esperando por esta obra y ahora vienen a hacerse la foto”, reprochó a los políticos, en la línea de otros residentes de la zona, algo insatisfechos por que no se hubiese aprovechado la actuación para dotar la zona de aceras.

La inversión de 75.000 euros por parte de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial permitió adecentar un kilómetro de vía que mejora la conexión de la localidad con el Escamplero. Una “buena noticia” que se suma a la licitación de la redacción del proyecto para mejorar los accesos de Luis Oliver, cuya obra, según coincidieron tanto el Alcalde como el viceconsejero, podría estar culminada para los primeros meses del año que viene.

Canteli aprovechó el encuentro para reivindicar su entendimiento con el Ejecutivo de Adrián Barbón, aunque reconoció que en ocasiones “hay que tirarles de las orejas” para que cumplan con sus reivindicaciones. Sobre Luis Oliver se mostró convencido de que se llevará a cabo, pues tiene el compromiso explícito del consejero Alejandro Calvo. “Yo creo en las personas”, indicó para justificar su confianza en el representante del Gobierno regional.

El regidor mostró su deseo de seguir haciendo cosas “conjuntamente”, mientras que el viceconsejero destacó la importancia de obras como la de San Claudio para seguir avanzando en el cumplimiento de las cuentas pendientes regionales con la capital. “Es una actuación solicitada por vecinos desde hace mucho tiempo y un compromiso de la legislatura anterior que asumimos en un acuerdo con el Ayuntamiento”, explicó.

Una vez rematados los trabajos, todavía pendientes de la señalización de tráfico, la carretera pasará a manos del Consistorio, al igual que el otro tramo que conecta San Claudio con las inmediaciones de Las Campas. “De esta manera, la continuidad urbana llegará desde la misma ciudad hasta San Claudio”, apuntó sobre la finalidad del cambio de manos acordado desde 2019 entre ambas administraciones con un “protocolo global”.

Obra más sencilla

Sobre las características de la actuación para habilitar nuevos carriles bajo las vías del tren en las inmediaciones de Luis Oliver, el viceconsejero aclaró que la actuación, a pesar de ser “similar” a la de ampliación del puente de Nicolás Soria, no contará a priori con los mismos problemas técnicos de dicha obra acometida por la Administración estatal a través del Adif. “Es un método constructivo totalmente diferente de un cajón de hormigón que facilitará ampliarlo para dar lugar a más carriles”, subrayó Jorge García.

Compartir el artículo

stats