La portavoz y concejal de VOX, Cristina Coto, visitó ayer por la mañana las naves de Almacenes Industriales, al conocer que persistía el problema de abandono y okupación de la zona. Junto a otros miembros de su partido, se reunió con algunos vecinos de Ciudad Naranco y comerciantes de barrio que le hicieron llegar sus quejas y temores. “No se puede tolerar este estado de abandono en una ciudad como Oviedo”, aseguró la portavoz, quien también afirmó que se trata de un problema enquistado desde el incendio en una de las infraestructuras de hace un año y aseguró que desde el partido reclamarían “la elaboración de Plan Antiokupa y de Seguridad Ciudadana”. 

El presidente de la asociación Ciudad Naranco Existe, Rubén Fernández, explicó la problemática a la que se enfrentan a diario los residentes. Tejados de uralita que se hunden y resultan contaminantes para el entorno, enganches ilegales al contador eléctrico o sensación de desamparo: “Es terrible. Cuando accedes a Ciudad Naranco parece que estás entrando en el Bronx, y eso nos da muy mala imagen”. Desde la organización pidieron el derribo del área para que se pueda construir una zona de equipamientos complementarios que puedan servir tanto al distrito como al centro, que se encuentra a escasa distancia, como por ejemplo gimnasios e instalaciones de tipo deportivo. “Estamos esperando a que alguien coja el guante”, dijo Fernández, que aseguró junto a otros integrantes que ya ha pasado más de una década en estado de incertidumbre sobre los proyectos. 

Te puede interesar:

“Entre tanto, solo ha habido promesas. Un parking, un plan a largo plazo para instalaciones de ocio, hostelería...”, recalcó Coto. Y añadió: “Estamos en un punto muy céntrico de la ciudad con un extraordinario potencial donde se deberían hacer cosas”. También hubo quejas por parte de todos los presentes sobre el estado del puente de Nicolás Soria y las obras de la pasarela, que continúan poniendo en riesgo a muchos peatones, según contó el presidente de la asociación. Además, explicó que al culminar la obra el tráfico accedería a la zona por la calle de Almacenes Industriales, algo que podría generar más problemas. 

Desde la concejalía de Urbanismo aseguraron que se mantiene el contacto con los propietarios de los solares y las naves para que desahucien a los okupas y adopten las medidas pertinentes que eviten otra situación similar: “Se está trabajando ya en ello y en el impulso a la tramitación urbanística de este ámbito para tratar de que se desarrolle en el menor tiempo posible”.