La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE denuncia que las “grandes obras” no estarán listas antes del año 2025

La edil Ana Rivas carga contra el gobierno por presentar un presupuesto “cargado de humo”

Ana Rivas, durante la valoración del presupuesto municipal para 2022.

El análisis de las inversiones planteadas por el gobierno para este año arroja para el grupo municipal socialista una perspectiva muy negra para el futuro inmediato del Ayuntamiento. La edil Ana Rivas explica que las partidas presupuestarias plurianuales planteadas por el equipo formado por PP y Ciudadanos indican que las pistas de atletismo del Naranco no estarán listas hasta 2025, tampoco la plaza de toros, ni la adecuación de la Ronda Sur. El PSOE cargó ayer contra un presupuesto que “no es creíble” y , dicen, está “cargado de humo”.

En las cuentas para este año Rivas echa de menos una partida para la Fábrica de Armas de La Vega. La concejala también denunció que no hay “un solo céntimo para la reparación del Auditorio o del Carlos Tartiere”. La falta de partida para la Fábrica, argumentó la concejala, contrasta con los anuncios de un inminente acuerdo para reordenar los terrenos.

Las actuaciones en equipamientos como el coso Buenavista, denuncian desde el PSOE, no empezarán hasta pasado 2023. Un año que, para este gobierno, termina en mayo, cuando están fechadas las próximas elecciones. Respecto de la financiación del presupuesto Rivas denunció que los números no cuadran con las quejas del gobierno local sobre la “falta de apoyo del resto de administraciones”. Si el Estado aportaba en 2019 a Oviedo 56,9 millones, la cifra asciende hoy a 67,9 millones. En cuanto al Principado, la aportación fue en 2019 de 10,4 millones frente a los 13 destinados a 2022.

Otro de los puntos sobre los que se detuvo la edil socialista fue los fondos Edusi. El presupuesto de 2022 sólo contempla 6,2 millones de los 10,3 millones de fondos Edusi concedidos por la Unión Europea al Ayuntamiento durante el pasado mandato. “Alguien nos explicará en algún momento dónde están los 4 millones que se han quedado por el camino”, ironizó Rivas. Este año se pretenden utilizar, según el anexo de inversiones, 2,3 millones, quedando el resto para el próximo ejercicio, el límite que impone Europa para la ejecución de las partidas europeas. La edil también señaló el préstamo de más de 19 millones de euros con el que se financiarán las obras y denunció el “doble rasero” de PP y Ciudadanos que “piden austeridad desde la oposición, pero aumentan el gasto cuando gobiernan”.

Compartir el artículo

stats