La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan para el conjunto de Olloniego: desenterrar el puente y recuperar el palacio

Los arqueólogos descubren que el viaducto tiene tres metros más de altura ocultos bajo el suelo

Estado actual del puente medieval de Olloniego. | Irma Collín

El puente medieval del conjunto histórico de Olloniego no es como lo conocemos. Los estudios de los técnicos del grupo Arqueos de la Universidad de Oviedo han descubierto que el viaducto del siglo XIII tiene tres metros más de altura, pero que están ocultos bajo el suelo. El estudio arqueológico, encargado por el Ayuntamiento como paso previo al próximo proyecto de rehabilitación suma una nueva prioridad al proyecto del área de Infraestructuras: ahora hay que desenterrar las vigas para devolverle su imagen original.

El área que dirige Nacho Cuesta ha reservado dos partidas presupuestarias reservadas este año para rehabilitar el puente y encargar el proyecto de recuperación del palacio que completa el conjunto histórico.

Desenterrar el puente para devolverle su esbelta imagen original será un paso más al proyecto de consolidación y limpieza que deberá hacerse en los próximos meses. Avelino Gutiérrez, catedrático de Arqueología de la Universidad de Oviedo e investigador principal del grupo Arqueos, explica que esta sedimentación se produjo primero con el desvío del río y que se concluyó en “épocas recientes”. El terreno se aplanó, ocultando para siempre unas vigas “sólidas, bien construidas y que se conservan en perfecto estado”.

Los técnicos de Infraestructuras deberán despejar las soluciones para despejar los suelos bajo. No bastará con un simple movimiento de tierras si es que no se quiere afectar a otros equipamientos como el área recreativa que construyó el tripartito junto al conjunto monumental.

Compartir el artículo

stats