El actor y dramaturgo Maxi Rodríguez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, decidió combatir la pandemia a su manera y fruto de ello son los sesenta diálogos que aparecen en el libro “Pandemiando en Villalpando”, que se presenta mañana, martes 18, a las 19.00 horas en el Club.

El autor ofrece el “antídoto asturiano para sobrellevar el covid en todas sus variantes”. Maxi Rodríguez aplica su genuino humor y ofrece una auténtica vacuna de risas garantizadas para unos tiempos en los que un virus cambió la vida. Estará acompañado por Javier Cuervo, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA y prologuista del libro; los dibujantes y caricaturistas del periódico, Pablo García y Suso Pérez Loza, “Mortiner”, y la editora Nieves Penela.

También este martes tendrá lugar una sesión digital a las 20.30 horas, a la que se podrá acceder directamente a través de la página web del periódico, lne.es, con Rafael Tarradas Bultó, el escritor de moda, que desgranará los entresijos de su nueva novela “El valle de los Arcángeles” (Planeta), ambientada en la Cuba colonial.

La historia, con el telón de fondo de la profunda injusticia del sistema esclavista, los estertores del Imperio español y la belleza de un paisaje paradisiaco, habla del abismo entre pobres y ricos, entre amos y esclavos, y del poder de las pasiones y de la ambición sin límites de una mujer que llegó para trastocarlo todo. Una gran historia de pasión, amor y venganza llamada a ser una de las grandes novelas del año.

Rafael Tarradas Bultó (Barcelona, 1977) estudió Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente trabaja en el sector de la comunicación en Madrid. Además de su interés por el arte y el deporte, es un apasionado de la historia de los siglos XIX y XX. Cuando no está leyendo sobre la materia le gusta escribir en su retiro del Valle del Tiétar, Ávila. En 2020 publicó “El heredero”, su primera obra, una novela histórica ambientada en el primer tercio del siglo XX que rápidamente se convirtió en un fenómeno editorial y un éxito de ventas.

“Las rutas culturales como estrategia de desarrollo local: el Camino de Santiago” es el título de la conferencia que impartirá hoy mismo Melchor Fernández, catedrático de la Universidad de Santiago, director del departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la USC. Le presentará Esteban Fernández, catedrático de Economía Aplicada y coordinador del grupo de investigación REGIOlab de la Universidad de Oviedo.

La charla se enmarca en el proyecto “Erasmus” “All routes lead to Rome”, que desarrolla REGIOlab. Fernández es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Los trabajos de Fernández como investigador han girado en torno a la evaluación de políticas socioeconómicas con modelos de equilibrio general, la planificación y evaluación de servicios sociosanitarios, el análisis económico del turismo y la economía laboral.

La emocionante historia de María Bernaldo de Quirós, primera mujer aviadora en España, tendrá el protagonismo el miércoles 19, con la biografía escrita por Jorge Bernaldo de Quirós, su sobrino nieto. El autor desgrana la conquista del cielo por esta mujer pionera, avanzada a su época, que abrió las puertas a muchas que después siguieron su camino.

Como personaje de la alta sociedad, María se codeó con muchos protagonistas de la época de la posguerra; como piloto, fue pionera en su campo y realizó misiones de reconocimiento durante la guerra; como mujer, sufrió y disfrutó de una vida fuera de lo corriente. Jorge Bernaldo de Quirós y Trillas (Barcelona, 1968), XI Vizconde de las Quintanas, es piloto aéreo y teniente en reserva del Ejército del Aire de España. También es caballero de la Maestranza de Caballería de Castilla y académico del Instituto Bances y Valdés y del Instituto Balear de la Historia.

La ópera sonará el jueves 20 para despedir la actual temporada de Oviedo hasta septiembre. “Adriana Lecouvreur: cuando la vida es un arte” es el título de la conferencia, a cargo de la musicóloga María Sanhuesa, que será presentada por Adolfo Domingo, responsable de publicaciones de Ópera de Oviedo. María Sanhuesa es profesora de Historia y Ciencias de la Música del departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.

El viernes 21 habrá más música, con el cuarteto de guitarras “EntreQuatre”, que presenta su nuevo disco, “Tierras juntas”, e interpretará varios temas. El conjunto acaba de realizar una exitosa gira por Chile. Han tocado, entre otros lugares, en el Carnegie Hall de Nueva York, en la sala Lutosławski de Varsovia, en Río de Janeiro, en el National Concert Hall de Dublín, en el Concert Hall de la Universidad de Pretoria, en el Museo Reina Sofía y en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York. El cuarteto, fundado en 1984, está compuesto en la actualidad por Carlos Cuanda, Carmen Cuello, Manuel Paz y Jesús Prieto. En 2009 fueron nominados a los premios “Grammy Latinos” por la obra “4 Asimetrías”. Intervendrán Carlos Cuanda, Fernando Oliva y Manuel Paz.

Los actos


  • Lunes 17, 19.00 horas. ”Las rutas culturales como estrategia de desarrollo local: el Camino de Santiago”. Este es el título de la charla que ofrece hoy Melchor Fernández, catedrático de la Universidad de Santiago.
  • Martes 18, 19.00 horas. “Pandemiando en Villalpando”. Maxi Rodríguez presenta sus diálogos para combatir la pandemia.
  • 20.30 h. Sesión digital a través de lne.es. Rafael Tarradas Bultó presenta “El Valle de los Árcángeles” (Planeta). 
  • Miércoles 19, 19.00 horas. “La dama de los cielos”. La biografía de María Bernaldo de Quirós, la primera aviadora de España.
  • Jueves 20, 19.00 horas. “Adriana Lecouvreur”: cuando la vida es un arte”. La musicóloga María Sanhuesa habla del título que cierra la Temporada de Ópera de Oviedo. 
  • Viernes 21, 19.00 horas. El cuarteto de guitarras “EntreQuatre” presenta su nuevo disco e interpretará varios temas. El conjunto ha realizado una exitosa gira por Chile.