El urólogo y andrólogo, el Dr. Fernando Monreal, con consulta en la Clínica Asturias de Oviedo, comienza 2022 aplicando el nuevo y exclusivo tratamiento de cirugía de próstata benigna (HBP). La operación se realiza con anestesia local y sedación, con endoscopia a través de la uretra, sin ingreso hospitalario y con resultados satisfactorios inmediatos.

El reconocido doctor, nos explica los beneficios de esta cirugía de próstata que se realiza con el sistema Urolift.

–¿En qué consiste la Cirugía de Próstata con Urolift?

–Es una solución quirúrgica ambulatoria, que evita una cirugía mayor y que ocasiona una recuperación rápida en aquellos hombres que sufren los síntomas de una próstata aumentada de tamaño y que dificulta la salida de orina.

–¿Qué ocurre si no se trata la HBP?

–Inicialmente, la vejiga, al no poder vaciar por completo la orina dejará un residuo que puede favorecer la presencia de infecciones de orina y la formación de litiasis (piedras). Con el tiempo su musculatura perderá fuerza y será incapaz de vaciar la orina precisando la colocación de una sonda; de lo contrario, la orina refluirá a los riñones alterando su función y desencadenando uremia.

–¿En qué consiste la técnica Urolift?

–A través de la uretra (técnica endoscópica), se hace pasar un fino dispositivo que coloca a nivel de la próstata unos implantes que hacen de cincha o abrazadera de la HBP, ampliando así la luz uretral por donde sale la orina. Se realiza bajo anestesia local y sedación siendo el paciente dado de alta a las dos o tres horas de la intervención. Otra de las ventajas del Urolift es la inmediatez de los resultados tras el procedimiento.

–¿Cuáles son los efectos secundarios del Urolift?

–La gran mayoría son efectos leves o moderados, como la necesidad de cierta urgencia para orinar, sensación de escozor o ardor al orinar, molestias pasajeras en el bajo vientre, etc. Todos estos síntomas tienden a desaparecer en un plazo de dos a cuatro semanas.

–¿En qué se diferencia el tratamiento con Urolift de otros tipos de cirugía?

–Básicamente en que su perfil de riesgo es mucho menor que el resto de tratamientos quirúrgicos hasta ahora conocidos. Además, evita los posibles riesgos de disfunción eréctil, eyaculación retrógrada e incontinencia de orina.