A un mes exacto de que su negocio cumpliera setenta años de existencia, Maribel Muñiz falleció ayer en Oviedo, tras unos días ingresada en el HUCA. Tenía 92 años y una vida de mucho trabajo que le llevó a ser pionera en Oviedo con la librería que llevaba y lleva su nombre, Maribel, frente al Reconquista. La primera mujer librera de la ciudad.

Antes de abrir las puertas de su negocio, Maribel Muñiz, nacida en Oviedo había estudiado magisterio, la carrera de Químicas y había ejercido como tal en la farmacia de Doña Manolita, en la calle Magdalena. Junto a su marido, Patrocinio Martín, Patro, encontraron un pequeño local en una zona que entonces era un Oviedo en expansión, no frente a un Hotel de cinco estrellas sino, todavía en aquella época, ante el hospicio.

Aquel 19 de febrero Maribel Muñiz puso en marcha un negocio al que había llegado por “su amor a los libros”, explica su hijo Luis Martín, continuador del trabajo de sus padres en la librería. Pese al vínculo del matrimonio con el proyecto, durante los primeros diez años, hasta que él pidió la excedencia en Correos, fue ella la que se encargó de sacarlo adelante, mientras cuidaba, también, de sus primeros hijos. Tuvo siete, que le dieron once nietos y cuatro bisnietas.

Mujer dura, la difícil conciliación de las labores de la casa y del trabajo nunca le asustaron. Luis Martín la recordaba ayer cuando dio a luz a una de sus hermanas, la pequeña: “Tres horas antes estaba en la librería y de repente dijo, me parece que voy a dar a luz. Siempre fue así, una mujer dura, una mujer muy trabajadora”. A Maribel Muñiz, muy inquieta intelectualmente como prueban sus dobles estudios en magisterio y química, también le gustó mucho pintar, la cocina y las labores con la aguja, siendo difícil encontrar alguien en la familia que no tenga una prenda tejida por ella. Pese a los años y cierto desgaste en la salud, se mantuvo hasta el final “luchando por la vida”. Solo la complicación de ciertas dolencias respiratorias obligaron a ingresarla en los últimos días, falleciendo ayer en el HUCA.

Deja viudo, Patrocinio Martín, de 96 años, con el que sumaba 70 años de matrimonio, los mismos que tiene la librería. Eran unas “bodas de titanio”, escribía hace unos meses en este periódico su hija Mara Martín, y “un amor que aún se tenían cuando se miraban”.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio Ciudad de Oviedo y el funeral se celebrará hoy a las 18.30 horas en la iglesia de San Juan el Real.